Actualidad

El dragado del Río Guayas deberá hacerse en un plazo máximo de cinco años

Este proyecto significa una gran inversión, por eso la prefectura solicitará financiamiento a dos ministerios.

Tras haber recibido el informe final de la actualización de los estudios para la segunda etapa del dragado del río Guayas, el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, comunicó que el texto corrobora el rápido crecimiento de la sedimentación, que llega  a 4 millones de metros cúbicos, por lo que advirtió la necesidad de dragar en un plazo máximo de cinco años para evitar inundaciones.

“El informe final ratifica lo que decía el informe preliminar, según el cual el plazo máximo para trabajar en el dragado es de unos cinco años. Es decir, que tenemos cinco años de tiempo para emprender en el dragado”, expresó el prefecto.

Ante la posibilidad de no  llevarse a cabo este  proyecto necesario dentro del plazo establecido, el informe puntualiza la unión de La Puntilla y el Islote El Palmar, es decir que se van a ver los bancos de arena en marea alta o en marea baja.

 “Hay que tomar el tema con mucho más seriedad y con el tiempo en contra”, señaló al mismo tiempo que anunció una reunión-con carácter de urgente- que se ejecutará la próxima semana, en conjunto con los titulares de las secretarías Nacional del Agua y de Gestión de Riesgos.

Esta convocatoria para manejar el tema en conjunto con los ministerios, obedece a la magnitud del proyecto, que requiere una inversión de $60 millones. “La idea es buscar un financiamiento más aun cuando hay un ofrecimiento del Gobierno de colaborar con el 50%. Ya tenemos el estudio y vamos a dar los siguientes pasos” dijo.

El plazo de ejecución del dragado es de 24 meses, y se debe instalar tuberías por vía terrestre y bajo el agua para depositar el sedimento en Durán.

Solo la draga debe medir 100 metros y en el país no hay una de esas dimensiones ni con la tecnología adecuada. (VBF/La Nación)