Actualidad

El discurso de Daniel Noboa generó reacciones a favor y en contra

Hay discrepancias entre los datos presentados en el informe a la Nación y la realidad, sobre todo en temas de seguridad.

El informe a la Nación presentado por el presidente, Daniel Noboa, generó reacciones a favor y en contra en el país.

El analista político y docente de la UDLA, Cristian Carpio, considera que el discurso del Primer Mandatario, desde su inicio, invitó a generar consensos. Su posición fue clara contra el correísmo.

Para Carpio, el Informe se acercó a los avances en seguridad que el país ha tenido; para el catedrático Noboa manifestó su postura a favor de una añoranza hacia el futuro y un cambio del pasado a la realidad actual.

Los próximos meses del Gobierno de Noboa -añade- deben girar en torno a cuatro ejes: seguridad, lucha contra la corrupción, economía, generación de empleo y crisis energética.

El docente considera que en el tiempo que le resta para gobernar, antes de las elecciones de febrero de 2025, el mandatario debe fortalecer el apoyo de la ciudadanía. Debe centrarse en las nueve preguntas de las 11 en las que ganó la Consulta Popular y Referendo.

“En corrupción y conflictos de intereses se debe trabajar, el tema de Olón le causó (a Noboa) bastantes estragos. Veamos como se enfrenta frente esa estos temas”, puntualiza.

Por otra parte, el exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que la reelección de Noboa no está asegurada. Depende de las acciones que se tomen hasta las próximas elecciones.

“El país venía atormentado por problemas de seguridad (…) en este momento no se puede definir que hay una reelección adelantada, sino que depende los próximos meses”.

Para el abogado penalista y exasambleísta Ramiro Aguilar Torres, la lucha del Gobierno contra el terrorismo no ha sido suficiente. Así lo escribió en una columna de opinión.

“A pesar de la retórica del Gobierno de que va ganando la guerra contra el narco y de que ha entrado en una segunda y definitiva fase hacia el triunfo, la realidad es otra.

El sicariato, las vacunas, el tráfico de drogas y en general la violencia delictiva que vive el Ecuador, no ha disminuido”.

El asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, cree que al haber presentado videos, el Presidente dejó de lado su responsabilidad de expresar, de viva voz, los datos que merece conocer el país.

Peñafiel coinciden con Aguilar al asegurar que el discurso fue “una ligereza para un acto trascendental”.

Para la asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, el balance de lo realizado durante el Gobierno de Noboa es positivo.

“Es una bancada que no llegaba a 14 y ahora estamos con 37 curules que están comprometidas con el Nuevo Ecuador. Tenemos cinco proyectos económicos urgentes”, comentó.

28 minutos de discurso

 

28 minutos de discurso

El discurso, de 28 minutos, además trató temas relacionados con la economía, las emergencias ante riesgos, la infraestructura, seguridad y lo social.En su intervención, Noboa también agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por “defender a las familias ecuatorianas en favor de la libertad y la patria”. Durante el Informe a la Nación, la bancada correísta se mostró ausente, como postura ajena al Gobierno de Noboa.

Fuente:  EL COMERCIO