Internacional

El dime y direte entre Maduro y Bukele, un nuevo conflicto internacional

Venezuela ordenó la salida este domingo 3 de noviembre del cuerpo diplomático de El Salvador, en respuesta a la expulsión por San Salvador de los representantes de Caracas, en un nuevo conflicto internacional para el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentado a una dura presión internacional para que abandone el poder.

El gobierno salvadoreño otorgó “48 horas a los representantes de todo el cuerpo diplomático” asociado al gobierno de Nicolás Maduro para abandonar la nación centroamericana. También reitera que “el gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres, en concordancia con la Constitución venezolana”.

Según el comunicado, “esta decisión está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos” cuando se aprobó en agosto la resolución de la OEA que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Aduciendo el “principio de reciprocidad” y tildando de “inaudito” el anuncio del gobierno de Bukele, Maduro declaró este domingo “personas non gratas” a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño y les dio 48 horas para abandonar Venezuela.

Maduro señaló que le da vergüenza ver como «se derrite frente a imperialismo una persona que llegó a la presidencia de la república con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño, pero de la historia no te salvas Bukele como traidor del pueblo».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este domingo al «dictador» de Venezuela, Nicolás Maduro, que le respete después de que le llamara “traidor y pelele del imperialismo”, tras la decisión del mandatario centroamericano de expulsar al cuerpo diplomático de la nación suramericana.

“Más respeto señor (Nicolás Maduro). Habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya”, expresó Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que “en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”.

El canciller de Maduro también arremetió contra Bukele, quien -dijo- “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”.