Economía

El Día de la Madre, fecha comercial

Los lugares más concurridos por la ciudadanía son las florerías y los almacenes de electrodomésticos. También aumentan las ventas en restaurantes, tiendas de ropa y joyerías

GUAYAQUIL. El movimiento de Guayaquil aumentará desde las primeras horas de hoy con motivo de la celebración del Día de las Madres. El panorama en las calles principales de la urbe se volverá similar al de la época navideña, con la diferencia de que no habrá adornos ni árboles.

Gerardo López, vendedor del sector de la bahía en Guayaquil, recalcó que este día se ha consolidado como la fecha comercial más importante del año, sólo detrás de la época Navideña y de Fin de Año.

El vendedor refirió que nueve de cada diez personas mayores de 15 años celebrarán de alguna manera ésta fecha, con un presente o una invitación a comer o acudiendo a algún espectáculo para divertirse.

Mientras que Angelito Encala, de pollos a la Brasa Barcelona, mencionó que en el caso de los restaurantes se espera entre un 60 y 100 por ciento de aforo en los establecimientos, con un incremento entre el 30 y 45 por ciento de ventas respecto a un fin de semana normal, con un ticket promedio por mesa que va desde los $20 hasta los $50, dependiendo el número de comensales.

En el caso de las tiendas de ropa, accesorios y calzado se espera un incremento de venta del 50 por ciento con la venta de artículos que va desde los $15 hasta los $50, siendo los esposos e hijas los principales compradores.

Aquí, Martha Guato, dependiente de un puesto en la bahía Huayna Capac, precisó que las prendas de vestir tienen una alta demanda. “Las personas llegan aquí y nos llevan una bata de dormir de dos dólares, así como un vestidos de $80. Eso es lo bueno de la bahía hay de todo y a todo precio”.

En cuanto a la venta de flores, sueltas cuestan $1 hasta arreglos florales que alcanzarían los $ 5 y $50, teniendo a esposos e hijos como los principales compradores. “Las ventas están buenas y esperamos que aumenten mañana (hoy)”, expresó Carlos Aldás. Además de ramos de flores, en el mercado se expenden peluches con un valor de hasta $10 y grandes globos con la frase Feliz Día Mamá.

Un lugar donde predominan los arreglos con flores artificiales es en los bajos del paso elevado de la avenida 25 de Julio y José Vicente Trujillo. Aquí, cerca de 30 puestos diseñan los más atractivos arreglos con flores de plásticos. Estos tienen un costo que va desde un dólar hasta los $10.

Las dulcerías también esperan aumento entre el 20 y 30 por ciento, principalmente en los chocolates y los arreglos con dulces. Las tiendas con venta de electrodomésticos también estiman un incremento considerable.

Mientras que otros giros implicados son los mariachis, las papelerías, tiendas de regalo, salones, renta de equipo de sonido, venta y renta de disfraces, telas, mercerías, entre otros, esto por las diferentes actividades como festejos escolares y sociales que se hacen con motivo de la festividad. (DO/La Nación)