Deportes

El Deportivo Cuenca está de cumpleaños

Este lunes 4 de marzo de 2019 el Club Deportivo Cuenca, celebra sus 48 años de vida institucional marcando uno de los equipos más importantes en el fútbol ecuatoriano y el plantel más querido de la ciudad Cuenca y el Austro.

El cuadro morlaco en su cuenta de Twitter publicó: «Hoy, 4 de marzo, cumplimos 48 años de historia en el fútbol ecuatoriano. ⚽️ Es para nosotros un orgullo saber que en todos estos años, hemos hecho historia. ? Queremos compartir esta felicidad, porque sin ustedes, no hubiese sido posible cada uno de los logros alcanzados.»

La Crónica Roja, la barra apasionada del Deportivo Cuenca, felicitó a su plante: «Felicidades al D,Cuenca y a su fiel hinchada, 48 años de alegrías, llantos, tristezas, y 48 años que está fiel hinchada no te abandonado no son 48 años es toda una vida felicidades amor de nuestras vida.

Varios ex jugadores y personajes que han sido parte de este plantel se manifestaron en sus redes sociales en festejo de sus 48 años de vida.

Historia del Plantel

El 4 de marzo de 1971 nace como institución el Club Deportivo Cuenca. Alfredo Peña, Polibio Vásquez y Alejandro Serrano, luego de un partido entre Inglaterra y Alemania, por el Mundial de Futbol México 1970, convinieron en que sería muy bueno para la ciudad tener un equipo profesional que lo represente.

Luego de unir esfuerzos en todo sentido, y de una telemaratón en Canal 3, se consiguieron fondos suficientes para contratar al primer entrenador que tuvo el plantel, Carlos Alberto Raffo, y a los primeros jugadores extranjeros, Rodoldo Piazza, Gerardo Laterza y Rigoberto Moreno.

Al siguiente año, el Deportivo Cuenca se armó de buena forma. Contrató a jugadores de la talla de Rubén Bareño, quien había jugado el Mundial, dos años antes, con Uruguay. Allí aparece por primera vez el nombre de un jugador ícono para la historia del Expreso austral: Ángel Liciardi.

Subcampeón del fútbol ecuatoriano en 1975 y 1976, con dos participaciones coperas, y con una hinchada que le promulgaba fidelidad, el Deportivo Cuenca también vivió momentos duros. En 1982 descendió de categoría y jugó con cuadros de esta ciudad como La Gloria, Estudiantes, El Vado y Liga de Cuenca.

En el 2004 llegó su momento de mayor gloria. Tras vencer al Aucas 3-2 en Quito y la victoria de El Nacional sobre Liga de Quito 2-1, por primera y única vez en su historia el Deportivo Cuenca se proclamaba campeón del fútbol ecuatoriano.

Javier Klimowicz, Marcelo Velasco, Raúl Noriega, Segundo Matamba, Pablo Arévalo, Raúl Antuña, Carlos ‘Ventarrón’ Quiñónez, Walter ‘Mamita’ Calderón, son entre otros los nombres de los jugadores que escribieron la mayor página de oro del equipo de la ciudad.

También fue subcampeón en los años 2005, 2007 y 2009 y en esta temporada se encuentra con un proyecto que busca llevar a lo más alto de la tabla al Expreso austral y por qué no, levantar su segunda corona.(D)

POR: EL TIEMPO