Economía

El déficit total de electricidad es de 1.000 Megavatios, según el ministro Luque

Roberto Luque aseguró que se está trabajando para contratar barcazas y  destrabar la importación de gas natural. La fecha de terminación de los apagones todavía es incierta, pero han mejorado los caudales de las hidroeléctricas.

 

» La respuesta sobre cuánto durarán los apagones no la tenemos ahora porque depende mucho del tema hidráulico. Tenemos un déficit de alrededor de 20 Gigavatios/hora durante todos los días»

Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas, durante una rueda de prensa la tarde de este 22 de abril de 2024 en Quito, dijo que, en la medida de siga lloviendo, los embalses se siguen llenando.

Centrales como Mazar, a pesar de que ha reanudado operaciones, no están actualmente a toda su capacidad. » La cota de Mazar se demora bastante en llenarse», acotó.

Actualmente, el déficit total de energia en el sistema eléctrico ecuatoriano es de 1.000 Megavatios.

Rueda de prensa diaria

Luque  anunció que se va a realizar una rueda de prensa diaria para monitorear la situación de la crisis eléctrica.

» La idea es dar actualizaciones en tiempo real de las medidas que vamos tomando»

Luque recalcó que los tres factores que han llevado a la crisis eléctrica son: Crisis climática que ha generado la peor sequía de los últimos 60 años; varios años con falta de inversión en generación y mantenimiento; decisiones inexplicables de los últimos meses que provocaron que 150 Megavatios (MV) queden fuera de la producción de energia en Ecuador.

El ministro de Energía encargado explicó que los cambios en los horarios programados de cortes de luz se producen debido a las proyecciones y monitoreos que el Cenace hace día a dia sobre los embalses, las lluvias, la curva de demanda y la producción de electricidad

«Por ejemplo hoy, el embalse de Coca Codo Sinclair estuvo a punto de rebozarse. En lugar de dejarlo rebozar, aprovechamos ese exceso de agua para producir más  y por eso se adelantó de la terminación de los cortes de energía» apuntó Luque.

Pero puedr pasar que la demanda de electricidad sea mayor que la producción proyectada y sea necesario aumentar las horas de apagones.

Desde mañana va a operar una pagina web centralizada. Buscar si sector e inmediatamente salga la programación del dia y cualquier reprogramacion

¿Qué pasa con los procesos de contratación de nueva generación eléctrica?

Luque aseguró que están trabajando en los estuidos de mercados y recordó que los procesos de contratación vienen del año pasado.

» Hemos desempolvado ofertas.  Nos hemos comunicado directamente con las empresas, sin intermediarios», recalcó el minsitro encargado.

Luque reconoció que dentro de las posibilidades que se están evaluando se encuentran las barcazas de generación térmica. Se están tomando en cuenta los oferentes que ya se identificaron el año pasado.

«Por lo menos nos hemos reunidos con 3», dijo Luque.

Lo que demora los procesos es que en las ofertas no están bien establecidos factores importantes como los plazos y los precios; pero se está trabajando en parametrizar toda la información.

Luque estimó que se podría lanzar el proceso de contratación de las barcazas entre 15 y 20 días; pero eso también dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Por eso, consideró que es relevante las gestiones que está haciendo el minsitro de Economía para llegar a un acuerdo de financiamiento con el FMI.

Sobre cuándo estarían operando en el pais, Luque afirmó que eso dependerá desde dónde vengan

Cambios normativos para impulsar la inversión privada

Luque reconoció que en el país han habido impedimientos reales que han dejado al sector privado de lado.

Se está trabajando en normativas, que estarían lista en en 15 dias, para que Agencia de Regulación y control apruebe resoluciones que permitan que se importe gas natural.

» Las actuales regulaciones son muy prohibitivas. Son una barrera de entrada para el sector privado» puntualizó Luque

Tambien se está desarrolando un reglamento para que las empresas públicas Celec y Cnel puedan hacer alianzas estratégicas. (JS)

Fuente:  Diario la HORA