Economía

El Dauvin casi listo

Los técnicos del proyecto indicaron que éste beneficiará a 171.000 personas de manera directa y a 200.000 de forma indirecta.

GUAYAQUIL. El proyecto trasvase Daule-Vinces (Dauvin), que construye el Gobierno en las inmediaciones de la provincia del Guayas y Los Ríos, estará listo en el tercer trimestre del presente año.

Este proyecto beneficiará a los habitantes de los cantones Samborondón, Daule, Salitre, Santa Lucía, Palestina, Colimes y Balzar, en la provincia de Guayas, así como Vinces, Baba, Pueblo Viejo y Babahoyo, en Los Ríos.

En días pasados se realizó la socialización de este proyecto por parte de técnicos de la Dirección Zonal de Riego y Drenaje, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) junto a representantes de diferentes cantones de Guayas y Los Ríos. A esta actividad asistieron representantes de los gobiernos provinciales, cantonales y delegados.

El proyecto proveerá de riego a un 55% a la provincia de Guayas y a un 45% a la provincia de Los Ríos. Recorrerá zonas productivas de las cuales proviene el 90% de la producción de arroz, y el 40% de banano y cacao. El recurso hídrico permitirá que los agricultores beneficiados realicen varias cosechas al año, sin que el verano afecte sus cultivos.

Luis Paredes, representante del Gobierno Autónomo de Los Ríos, aseguró que el sistema hidráulico Dauvin, es un proyecto “fabuloso” para el aprovechamiento del agua y para beneficiar el área agrícola, ya que la mayor fuente de ingresos se concentra en dicha actividad.
El proyecto consiste en realizar captaciones de riego derivados del río Daule, cambiado el curso del mismo por medio de una canal de 30.6 km, ha implementado diferentes canales de riego, que cubrirán un área de 166 mil hectáreas, beneficiando a 11 cantones de las diferentes provincias

Con una inversión de $ 270 millones, a través de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil, la obra es construida por la Secretaría Nacional del Agua y la Empresa Pública del Agua a través de la firma brasileña Odebrecht.

Carlos Ortega, alcalde de Pueblo Viejo, destacó que el proyecto beneficiará notablemente a los pequeños y medianos productores de ambas provincias. También facilitará el traslado del líquido vital desde el río Daule hasta el río Vinces, por medio de la construcción de un sistema de obras hidráulicas.

“El proyecto está destinado a proveer de agua a quienes se dedican a la actividad agrícola; incidirá favorablemente en la producción. Nuestro compromiso es aportar con la experiencia con la que trabajamos en el cantón, con datos y referencias que contribuyan al nuevo proyecto en Pueblo Viejo”, dijo. (DO/La Nación)