Economía

El crudo Brent se desploma un 6,64 % y cierra en $72,58

El precio del crudo de referencia en Europa ha retrocedido más de un 37 % desde que en junio alcanzó una cotización de $116  el barril.

LONDRES. El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,58 dólares, un 6,64 % menos que al término de la sesión anterior y su nivel más bajo desde agosto de 2010.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 5,17 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 77,75 dólares.

El precio del crudo Brent se desplomó ante la decisión de los países de la OPEP, reunidos hoy en Viena, de no rebajar su producción conjunta, a pesar de que diversos socios habían presionado para aprobar un recorte que ayudara a detener la caída.

El exceso de suministros en el mercado ha provocado una guerra de precios en la que el Brent ha perdido más de un tercio de su valor desde junio y durante la sesión llegó incluso a bajar de los 72 dólares el barril, en mínimos desde agosto de 2010.

Arabia Saudí, el mayor productor del bloque, defendió en la reunión de hoy que el mercado se estabilizará por sí mismo y su criterio se impuso sobre el de países como Venezuela y Ecuador, que abogaban por recortar la producción para impulsar los precios. (Efe/La Nación)