Economía

El crecimiento económico llegará a un 2%, según las proyecciones del Banco Central

Eso frenará la generación de empleo, la inversión y el consumo, explican expertos.

 

Para el crecimiento del país, este año el Gobierno proyecta un 0,8%. Esa es la expectativa planteada en la proforma presupuestaria 2024, que fue enviada a la Asamblea Nacional. Aunque en sus previsiones, el Banco Central, luego de un cambio en la metodología que se usa para el cálculo, es más optimista.

“De manera muy preliminar, estamos estimando para este 2024, un crecimiento económico de alrededor del 2%, una vez que se han concluido las reformas tributarias”, dijo Guillermo Avellán, Gerente general del Banco Central.

Pero sea el 0,8% o el 2%, lo cierto es que la proyección es menor al 3% previsto para el 2023. Es decir, el Gobierno es consciente que este año el país no crecerá. “Existe una ralentización de la economía. Una ralentización quiere decir una desaceleración. Y ecuador ha tenido un crecimiento económico nulo en los últimos 5 años, es decir, ha sido cero. Inclusive el 0.8% puede quedar grande”, manifestó Andrés albuja, miembro del Foro Económico.

Y de ser ese el caso, el impacto se verá en la generación de empleo. “Cuando un país no crece implica que las ventas están detenidas y que no se generan nuevos empleos. Eso es lo que está viviendo el ecuador en este momento. Al final del día menos empleo y menos generación de bienestar”, dijo Alberto Acosta Burneo, editor de análisis semanal.

Otra afectada será la inversión. “Ecuador lamentablemente no tiene los atractivos para invertir. Hay que trabajar todavía en facilitar hacer negocios en ecuador, eliminar trámites excesivos”, añadió Acosta.

Por:  Ecuavisa