Actualidad

El CPCCS se enreda en la renovación del CNE a puertas de elecciones

El concurso para renovar a dos de los cinco vocales del CNE no ha avanzado desde junio de 2023. El CPCCS ahora busca la manera de renovar a los cinco miembros del organismo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá decidir esta semana el futuro del concurso para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que ya está en proceso de organización de las elecciones 2025.

El CPCCS lleva meses atorado en el proceso, y el próximo noviembre se cumple ya el período de cinco años para el que fueron seleccionados, en 2018, los cinco vocales del CNE.

Por ello, el próximo 15 de mayo, el Pleno del CPCCS recibirá en su sesión a los miembros de la comisión de selección del CNE. La moción fue planteada por la consejera Yadira Saltos la semana pasada, y aprobada por el Pleno.

Allí, se espera definir qué pasará con el concurso, que no ha logrado avanzar desde junio de 2023. Con los plazos en contra y tras un pronunciamiento de la Procuraduría que permite que los miembros del CNE sean cambiados durante el periodo electoral, el CPCCS tiene una decisión que tomar de entre dos opciones:

Seguir adelante con el retrasado proceso de renovación parcial (en el que se reemplazaría solo a dos consejeros), que ya culminó la etapa de méritos, y aplazar el concurso para los tres consejeros restantes hasta 2025. Esto implicaría que tres consejeros se queden prorrogados en el cargo a partir de noviembre de 2024, con lo que el CPCCS inclumpliría sus plazos.

Usar el mismo proceso ya en marcha para renovar a los cinco consejeros, abriendo un nuevo proceso de postulación pero respetando el avance que ya hubo para quienes están inscritos y superaron la etapa de méritos.

Con esto, el CPCCS lograría llegar a noviembre y ahorrar algo de recursos. Ambas opciones tienen sus retos y podrían general problemas, sobre todo si se llegara a concretar ya la designación de autoridades en medio proceso electoral, algo que podría afectar el calendario electora

El concurso retrasado

El CPCCS dio inicio al proceso de renovación parcial del CNE en agosto de 2021, pues en noviembre de ese año se cumplían tres años de la posesión del organismo. Es decir que en 2021 debían dejar el cargo dos de los cinco consejeros. Pero el proceso tuvo innumerables problemas, incluidas acciones judiciales que lo suspendieron y lo fueron retrasando paulatinamente.

El concurso logró avanzar hasta el cierre de la fase de méritos, en junio de 2023; es decir que falta toda la etapa de oposición. Encabezan la lista de mejores puntuados en méritos (sobre 50 puntos):

Héctor Tapia: 48,5

Fausto Camacho: 47

Roberto Pinargote: 46,25

Mónica Banegas: 46

Karla Pavón: 45

Una vez que culmine la calificación del concurso, el CPCCS debe hacer un sorteo para definir quiénes de los cinco consejeros dejarían el cargo y serían reemplazados. Sin embargo, todavía queda la decisión de si este proceso continuará o será unificado con el de los tres consejeros restantes. Para esto, el CPCCS pidió un nuevo pronunciamiento a la Procuraduría.

El pronunciamiento de la Procuraduría

En marzo pasado, la Procuraduría respondió una consulta del CPCCS sobre la renovación del CNE. La Procuraduría determinó que corresponde al CPCCS desarrollar los concursos «a fin de realizar oportunamente la designación de las autoridades, sin que el decurso de procesos electorales constituya excepción que impida el desarrollo de dicho procedimiento».

Fuente:  PRIMICIAS