Actualidad

El Cpccs designará tres autoridades de control cruciales en la lucha contra la corrupción en 2025

Los panelistas de Políticamente Correcto destacaron la importancia de los procesos de designación de autoridades a cargo del Cpccs.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está a cargo de al menos tres importantes concursos para la elección de autoridades, cuya relevancia es fundamental en la lucha contra la corrupción.

Analistas destacan la necesidad de una vigilancia ciudadana constante en los procesos de designación de nuevos vocales para el Consejo Nacional Electoral (CNE), la renovación del Consejo de la Judicatura y la elección del nuevo fiscal general del Estado que reemplazará a Diana Salazar a partir de abril de 2025.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 14 de abril, Mishelle Calvache, actual vicepresidenta del Cpccs enfatizó la importancia de la vigilancia ciudadana para evitar que más metidas de mano de la política vuelvan a ocurrir en las autoridades de control. Calvache aseguró que para que los concursos se lleven con normalidad, era necesario remover a Nicole Bonifaz de la presidencia del organismo.

“Nosotros removimos a Nicole Bonifaz de la presidencia para recuperar la institucionalidad, era notable que manejaba una agenda marcada por el correísmo (…). Fantoni, Guarderas y mi persona no podíamos permitirlo”, explicó la vocera de la institución.

Respecto al concurso para renovar el Consejo de la Judicatura, que concluye en enero de 2025, Calvache aseguró que la Revolución Ciudadana busca influir en la terna para la selección de autoridades que actúen a su favor.

“El defensor público, Ángel Torres, afín al correísmo, busca cooptar el organismo, quedarse el mayor tiempo posible y enviar una terna para la Judicatura con personas que estén a favor del correísmo”, expresó.

Joffre Campaña, abogado y exsecretario jurídico de la Presidencia de Gustavo Noboa, resaltó que el concurso para los nuevos vocales de la Judicatura es un paso fundamental para recomponer el sistema de justicia que, dice, necesita una depuración urgente.

“Pese a los trabajos de la Fiscalía, toda la Función Judicial debe renovarse, los jueces aún no involucrados serán cautelosos luego de esta explosión de corrupción, pero la contaminación en la justicia lo arrastran varios gobiernos”.

Respecto al concurso para los vocales del CNE, Campaña espera el Cpccs haga pública todas las sesiones de pleno con la finalidad de involucrar a la ciudadanía.

Según el jurista, la vigilancia social aumentará las barreras para que ningún proceso se llene de vicios, como sí sucedió en el concurso para jueces nacionales a cargo de la Judicatura, dirigida por Wilman Terán, entonces presidente del organismo y hoy procesado por el caso Metástasis.

Gabriela Panchana, analista política, manifestó su optimismo respecto al concurso para la elección del nuevo CNE. Sin embargo, estima que los nuevos vocales no llegarán a tiempo para las elecciones de 2025, por lo que la carrera presidencial del siguiente año seguirá a cargo de los vocales actuales.

“Y salvo una persona, no espero nada de los vocales del CNE”, dijo Panchana, refiriéndose a las irregularidades y los más de 88 atentados a candidatos que Ecuador registró en 2023.

¿Una consulta popular sin soluciones de fondo?

Panchana destaca otro momento crucial para reformar la lucha contra la corrupción: la oportunidad perdida de la consulta popular del 21 de abril.

«Noboa debería haber aprovechado su alta aprobación para abordar temas fundamentales en la consulta, pero lamentablemente no lo hizo. Podría haber propuesto un gran acuerdo nacional», explicó la analista.

En caso de perder la consulta, señala que Daniel Noboa deberá replantear su estrategia para gobernar en los siguientes 10 meses antes de las elecciones presidenciales. Por otro lado, si el ‘SÍ’ gana, Panchana advierte sobre el riesgo de que el presidente interprete el resultado como un respaldo a todas sus decisiones, como la reciente irrupción en la Embajada de México el pasado 5 de abril.

En la misma línea, Campaña agregó que, aunque está a favor de que Jorge Glas cumpla su condena por corrupción, Ecuador sí incumplió un pacto internacional, lo que podría tener grandes repercusiones diplomáticas. «Básicamente, Ecuador le está diciendo al mundo que sí se puede justificar una violación a la ley, ¿qué nos espera después?, señaló.

 

Por:  Ecuavisa