Actualidad

El correísmo y Pachakutik se volvieron a juntar, esta vez por Rosa Cerda

Rosa Cerda, asambleísta de Pachakutik, deberá presentar hasta el domingo 8 de agosto sus descargos en el proceso disciplinario que enfrenta por haber arengado a que “roben bien” durante una convención del movimiento indígena en Napo.

Cerda fue notificada el jueves 5 de agosto del 2021 sobre la resolución con la cual el lunes pasado el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), con cinco votos, calificó una queja presentada en su contra por Eithel Zambrano (ex ID) para que sea sancionada.

Mientras tanto, en la sesión 720 del Pleno, una mayoría compuesta por las bancadas del correísmo y Pachakutik no dio paso a un pedido de cambiar el orden del día presentado por la socialcristiana Marjorie Chávez para el debate de una resolución para exigir la renuncia a Cerda.

Ambas bancadas se abstuvieron, al igual que parte del bloque de la Izquierda Democrática (ID). En total 92 asumieron esta postura. Solo 36 legisladores del PSC, Creo y algunos independientes votaron a favor.

Hace dos semanas, Chávez sufrió otro revés cuando no logró que el Comité de Ética se pronunciara sobre el tema. El asambleísta de Pachakutik, José Chimbo, preside este organismo. Ahora dependerá del CAL si aplica una sanción a Cerda hasta con 8 días de suspensión, sin sueldo, como una falta administrativa.

Una coincidencia importante se dio entre el correísmo y Pachakutik el 27 de julio pasado cuando consolidaron una mayoría de 75 legisladores para expresar su rechazo al acuerdo con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

 

 

EL COMERCIO

El correísmo y Pachakutik se volvieron a juntar, esta vez por Rosa Cerda – El Comercio