Actualidad

El correísmo aún piensa en Aquiles Álvarez como presidenciable

Álvarez está alejado de la Revolución Ciudadana. Ha dicho que no será candidato en 2025. Actualmente es cercano a RETO y busca consolidar un proyecto político propio.

La organización política Revolución Ciudadana (RC) piensa en Aquiles Álvarez como un candidato a jefe de Estado. La presidenta del movimiento, Luisa González, lo visualiza así. Aunque reconoce que el alcalde de Guayaquil es libre de adherirse a cualquier otra estructura política, la abogada sostiene que todavía cuentan con él en las filas del correísmo.

 

No obstante, Álvarez ha dejado claro tres aspectos: que no será candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2025, que está alejado de la RC y que  estaría dispuesto a afiliarse a RETO, el movimiento político que en los comicios de 2023 apoyó la candidatura presidencial de Xavier Hervas.

Con respecto a lo primero, el alcalde de Guayaquil se define a sí mismo como «una persona de procesos»Dice que por ello no le faltaría el respeto a los guayaquileños intentando correr por otra dignidad cuando apenas lleva un año al frente del Cabildo porteño.

Sobre lo segundo, Álvarez ha enfatizado que mantiene una relación cercana con el expresidente Rafael Correa, pero no con el movimiento. El regidor, quien fue auspiciado por la RC para llegar a la Alcaldía de Guayaquil, se ha distanciado de la organización.

La última vez que se lo vio junto a sus entonces coidearios fue en agosto de 2023, en la primera vuelta de las elecciones en las que González participó como candidata para la Presidencia. Por otra parte, Álvarez no estuvo presente en la convención nacional del movimiento en noviembre 2023 y tampoco está afiliado a la RC.

Referente a su proximidad con RETO, Aquiles Álvarez estaría buscando consolidar un proyecto político propio de cara a las próximas elecciones (no solo las de 2025, sino las de 2027). Por eso, en recorridos como alcalde cuenta con el apoyo de esa estructura, cuyo director nacional es el concejal Raúl Chávez, persona de confianza de Álvarez. Cabe recordar que Chávez también se convirtió en edil con el apoyo de la RC.

Adicionalmente, existe otra organización: Guayaquil Representada. Esta se promociona con cuatro figuras: ÁlvarezChávez, la concejal Ana Fuentes y el exedil socialristiano Egis Caicedo.

Foto de Egis Caicedo, Ana Fuentes, Raúl Chávez y Aquiles Álvarez.
Foto de Egis Caicedo, Ana Fuentes, Raúl Chávez y Aquiles Álvarez. ( )

 

Según el analista político César Febres-Cordero, Álvarez es «un líder con proyección nacional» que está construyendo un proyecto político propio. Subraya que esa estructura estará influenciada, en parte, por su «alianza personal» con Correa, «pero sin ser parte del correísmo».

Considera además que, si bien Álvarez no correrá por alguna dignidad en los comicios de febrero próximo, su apoyo a algún presidenciable o a candidatos a asambleístas será importante y definirá su postura política en el amplio espectro partidista.

 

Ecuavisa.com buscó en reiteradas ocasiones al concejal Raúl Chávez para consultarle sobre las aspiraciones de RETO, pero no hubo respuesta.

Fuente:  Ecuavisa