Economía

El contrato por horas y el arbitraje internacional ganan entre los ecuatorianos en el exterior

A contracorriente de lo ocurrido dentro del país, los votantes ecuatorianos en el exterior apoyaron con un Sí las preguntas sobre el trabajo por horas, el contrato a plazo fijo y el arbitraje internacional. En Canadá y Estados Unidos (donde se ubican la mayoría de los migrantes ecuatorianos), el trabajo por horas tuvo 63,94% de apoyo.

Con un escrutinio ya procesado en más del 90%, los resultados de las votaciones en el exterior sorprenden en las preguntas D y E, que estaban relacionados con el contrato por horas, el contrato a plazo fijo y el arbitraje internacional.

En el cómputo general, en esas preguntas ganó el No con un 65,24% en el caso del trabajo por horas y el contrato a plazo fijo; y con un 69,58% en el caso del arbitraje internacional.

Sin embargo, si se analizan estas preguntas solo en las circunscripciones del exterior, los resultados cambian radicalmente.

Así, en Europa, Oceanía y Asia, la pregunta sobre el contrato por horas y el contrato a plazo fijo (D) tiene un 52,09% de los votos por el Sí; mientras el arbitraje internacional (E) tiene un 50,93% de votos afirmativos.

En Canadá y Estados Unidos (donde se ubican la mayoría de los migrantes ecuatorianos), la pregunta sobre el contrato por hora y el contrato a plazo fijo tuvo un Sí del 63,94%; mientras el arbitraje internacional tuvo un respaldo del 63,1%.

Incluso en Latinoamérica, Caribe y África se registró un apoyo mayoritario a las preguntas económica que en el computo nacional salieron como perdedoras. El tema del contrato por horas y a plazo fijo obtuvo un Sí del 57,55%; mientras el arbitraje internacional fue respaldado por el 56,4% de los votantes.

El abogado Carlos Barrionuevo, académico asociado del Instituto de Economía Política del Ecuador (IEEP), dijo, a través de su cuenta de X: «Me complace que los ecuatorianos que viven en países con regímenes laborales flexibles hayan votado a favor del contrato por horas. ¿Qué más quieren? Tenemos la razón. Nada está perdido».

Por su parte, Francisco Briones, exasesor presidencial y exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), puntualizó: «Interesante. Donde ya lo experimentaron ganó el Sí en trabajo por horas».

Asimismo, Sofía Cordero, Politóloga por Flacso Ecuador, dijo, también a través de su cuenta de X, que el voto favorable de los migrantes a las preguntas económicas de la consulta popular es «el inicio para que la clase política y el sector privado empiecen a formular una seria campaña de información y un proceso hacia la reforma laboral. Debería ser uno de los ejes de campaña para 2025″.  (JS)

Fuente:  Diario la HORA