Economía

El consumo de gasolina por persona en zona de frontera casi duplica a Pichincha y Guayas

Uno de los argumentos del Gobierno para eliminar el subsidio a la Extra y Ecopaís es el contrabando de estas gasolinas para el narcotráfico y la minería ilegal.

Uno de los argumentos del Gobierno de Daniel Noboa para la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís es que incentiva su contrabando, lo que deja una pérdida anual de USD 212 millones. La cifra consta en un informe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos. Los USD 212 millones representan el 8% de lo que el país factura por gasolinas Extra y Ecopaís en un año, que es USD 2.598 millones.

En término de volumen, cada año se contrabandean unos 114,6 millones de galones de estos combustibles, lo que equivale a 7.500 barriles diarios. Esos 7.500 barriles diarios representa el 10% del consumo total de gasolinas de bajo octanaje en Ecuador que representa unos 76.000 barriles diarios.

El cálculo surge del alto consumo que se registra en seis provincias fronterizas, que supera altamente el promedio nacional, añade la Unidad. El Oro y Zamora Chinchipe (limítrofes con Perú) son las provincias con el consumo per cápita más alto de combustibles como el diésel y la gasolina.

El Oro, en cambio, evidencia el doble de consumo de provincias como Pichincha. Eso, pese a que El Oro tiene menor población que Pichincha. Mientras tanto, la provincia amazónica de Zamora Chinchipe registra un consumo de gasolina 40% más alto que Pichincha. El consumo de combustible per cápita en Galápagos, en cambio, es 42% más alto que el de Guayas y 26% más alto que Pichincha.

El subsidio es el principal incentivo para el desvío de las gasolinas, según explicó el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en entrevista con Democracia. Para en junio de 2024, el precio real de la gasolina Extra debería ser de USD 3 por galón, pero el Estado subsidia USD 0,44 en terminal, con lo que se vende en USD 2,465, según datos de Petroecuador. Mientras tanto, el precio real de la gasolina Ecopaís tendría que ser de USD 3,23, pero el Estado subsidia USD 0,66 por cada galón en el precio en terminal, con lo que se vende al consumidor en USD 2,465.

Gobierno alista eliminación de subsidios

La propuesta de eliminación de los subsidios a la gasolina Extra y Ecopaís del Gobierno, que aún se está puliendo, tendrá dos momentos o fases. Lo explicó hoy, 13 de junio de 2026, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en entrevista con radio Democracia.

Una primera fase será un incremento inicial de USD 0,25 por galón para la gasolina Extra y Ecopaís, con lo que su precio pasaría de un valor fijo de USD 2,465 actual a poco más de USD 2,72 por galón.

Con eso, se alcanzaría el precio internacional, según el ministro Vega. Y luego de eso se establecerá un sistema de estabilización de precios, que significará que el precio puede subir hasta un 5% al mes o bajar en hasta un 10% en función de la variación del precio internacional del petróleo, añadió el Ministro. En desarrollo…

Por:  PRIMICIAS