Actualidad

El Consejo respaldó acuerdo de límites con Los Ríos y el preacuerdo con Azuay

La próxima semana, los Prefectos Jairala y Carrasco firmarían el documento que resuelve 608 kilómetros de controversias.

GUAYAQUIL. Atendiendo a la convocatoria extraoficial que realizó el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, los concejeros se dieron cita al pleno que se instaló a las 10:00 de este miércoles, en las instalaciones del Gobierno Provincial, para resolver temas referentes a las controversias de límites con Los Ríos y Azuay, provincias vecinas al Guayas.

Tres puntos formaban parte de la agenda. Diecinueve consejeros dieron el quórum reglamentario, pero el número se elevó a 20 en el transcurso de la sesión. Aquí, el Prefecto Jairala puso en conocimiento del Pleno del Consejo, tres temas, entre ellos dos fundamentales.

El primero, que se firmó hace aproximadamente dos semanas y media, y se refirió al acuerdo de tres de los cuatro puntos de controversia con los Ríos. Mientras que el segundo, es el acuerdo que pondrá fin a una de las controversias limítrofes más grandes del país, la que se vive con la provincia del Azuay.

“Son 609 kilómetros de los cuales, como he venido informando, 608 kilómetros quedarán resueltos sin necesidad de consulta. Y 1 kilómetro que corresponde a Abdón Calderón, será sometido a consulta popular”, manifestó Jairala.

A su vez, Jairala señaló que el documento ya fue suscrito tanto por él como por su par de la Provincia de Azuay Paúl Carrasco, y anunció que la reunión de la firma de documentos se llevará a cabo la próxima semana, posiblemente en la ciudad de Machala.

El Prefecto también se refirió a Manga del Cura provincia de Manabí, de la cual manifestó se realizaron los mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo pero lamentablemente no se lograron.

“Manabí optó en su momento por la resolución institucional y nosotros también estamos optando por la misma vía”, señaló el prefecto.

En ese sentido, la decisión de decretar si Manga del Cura es de Guayas, Manabí o en su defecto convocar a consulta popular para que el pueblo decida, le corresponde al Presidente de la República, Rafael Correa.

Asimismo, Jairala anticipó que en la Provincia de Bolívar y Cañar utilizará el mismo recurso.

“En la provincia el Cañar no estamos en disposición de negociar ‘Piedrero’, porque es de la provincia del Guayas. En este caso preferimos mostrar con documentos históricos y jurídicos, que el ‘Piedrero’ es del Guayas”, dijo.

Actualmente, la prefectura está enfocada en los temas cantonales internos, según manifestó Jairala, porque existe una controversia interna entre Daule y Samborondón. Informó además que hace dos días, el Presidente de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval se reunió nuevamente con los técnicos de algunos cantones para llegar a acuerdos, pero no se dieron.

“Lo más probable es que en la próxima sesión, el Consejo se pronuncie sobre los 80 kilómetros, un poco menos, que dividen los municipios de Samborondón y Daule” señaló el prefecto.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y también alcalde de Yaguachi Daniel Avecilla, ha existido participación de la asociación respecto a los conflictos limítrofes, especialmente en los sectores donde ha existido mayores diferencias.

“Hemos intervenido para que lleguen a soluciones definitivas, pacíficas y amigables; como debe ser”.

Refirió además que en el caso de Daule y Samborondón, también hubo intervención de la AME y que en la actualidad se encuentran trabajando. Así también en las disputas de El triunfo y Naranjal, “nosotros logramos que los compañeros lleguen a acuerdos ya definitivos”. El único cantón pendiente sería Durán, según referenció Avecilla.

La sesión extraordinaria culminó con la aprobación unánime de los tres puntos por parte del Consejo, siendo el tercero la resolución No. 10-C.P.P.-GPG-2015, de la Comisión de Planificación y Presupuesto, referente al informe de clausura y liquidación presupuestaria 2014, y al Proyecto de Reforma al Presupuesto para el presente ejercicio fiscal. (VBF/La Nación)