Actualidad

El Consejo Nacional del PSE eligió a Pedro Granja como precandidato para el 2025

El Consejo Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) se reunió el 25 de mayo de 2024 y definió al abogado Pedro Granja como su precandidato presidencial para las elecciones del 2025.

Hubo un debate sobre las dos precandidaturas de Granja y de la jurista Elsa Guerra, en relación al escenario electoral y las posibilidades de cada figura.

Gustavo Vallejo, presidente del PSE, dijo a EXPRESO que una de las razones de la decisión fue la de contar con un solo precandidato con miras a establecer diálogos de unidad.

“Resolvimos, con la anuencia de Guerra, quedarnos con un único candidato que es Granja, puesto que es necesario dibujar un escenario a futuro más concreto. Es decir, solo con un candidato se pueden abrir diálogos con otras fuerzas de la tendencia (de izquierda)”, justificó Vallejo.

“Vamos por tercera vez en 98 años de historia con un candidato propio a las elecciones presidenciales. Sí, yo voy a ser candidato a la Presidencia de la República”, confirmó Granja.

En el encuentro no se definió aún a la figura que será el binomio de Granja. No se descarta a Guerra, pero el PSE prefiere que la jurista encabece la lista de asambleístas nacionales, según Vallejo.

Diálogos con otras organizaciones políticas

Granja adelantó que hay conversaciones con diversas organizaciones de izquierda, feministas, animalistas, entre otras. “Estamos pensando en que el binomio podría ser una mujer de los pueblos y nacionalidades indígenas, montubias, afros. Hay varias opciones en análisis”, refirió el precandidato.

Evitó revelar nombres, pero precisó que será alguien que tenga la misma posición de “ser la tercera vía a un país que no aguanta más la polarización”. Aseguró que de ganar las elecciones, su vicepresidenta volverá a tener funciones dentro del país, contrario al caso de Verónica Abad.

“Nosotros hemos sido los primeros en hablar de unidad de las izquierdas, en ningún momento hemos cerrado la puerta al diálogo, pero lamentablemente nos han subestimado”, resaltó Granja. Dijo que están dispuestos a ir a unas primarias abiertas de las izquierdas para que así se decida cuál sería el binomio que los represente.

Vallejo negó que exista algún fraccionamiento en el PSE. Comentó que hace unos meses hubo acercamientos con Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, pero este prefirió esperar las decisiones del Congreso que será en junio.

También hubo diálogo con la Unidad Popular, cuyo precandidato presidencial es Jorge Escala. Hay una mesa de trabajo pendiente entre esa organización y el PSE. Además, hubo conversaciones con el equipo de Carlos Rabascall, precandidato presidencial de Centro Democrático.

“Pero son diálogos abiertos, más programáticos. Hay que esperar, tenemos toda la voluntad de sentarnos a dialogar. No hay ninguna división (del PSE)”, aseguró Vallejo.

En julio el PSE definirá si va en alianza a las elecciones, el binomio presidencial y los cuadros para asambleístas nacionales y provinciales.

Fuente: www.kchcomunicacion.com