Internacional

El consejo de transición de Haití eligió a su presidente

El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry, eligió este martes a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

“Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (…) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas”, declaró uno de los miembros de ese cuerpo de gobierno, Frinel Joseph, durante la ceremonia.

Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio -siete con derecho a voto y dos observadores- se pusieron al frente de Haití el pasado jueves tras semanas de duras negociaciones.

Leblanc, expresidente del Senado, es miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry.

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.

El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.

El consejo de transición representa a los principales partidos políticos del país, así como al sector privado y la sociedad civil.

Deberá liderar el país hasta “elecciones transparentes, creíbles y no controvertidas” y ceder el poder a un gobierno electo de aquí a febrero de 2026, recordó Leblanc durante un discurso este jueves.

“Somos capaces de conversar, negociar, hacer concesiones y obtener resultados”, añadió respecto al acuerdo alcanzado sobre su persona, en un país poco dado a los consensos políticos.

El próximo paso para las nuevas autoridades será la elección de un primer ministro, junto con el cual nombrarán a un gobierno.

La mayoría de los miembros del consejo de transición propuso el nombre de Fritz Bélizaire, exministro de Deportes, para ese cargo, anunció Frinel Joseph.

“Liberar el país”

Leblanc señaló el principal reto que afrontará el gobierno: la inseguridad provocada por las pandillas.

Esos grupos armados, que controlan más del 80% de Puerto Príncipe, han paralizado el país caribeño al bloquear el aeropuerto y el puerto de la capital.

Y sus numerosos abusos -asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros- han llevado a unos 360.000 haitianos a abandonar sus hogares, en un país de 11,6 millones de habitantes, según la ONU.

“Vamos a tomar decisiones en materia de seguridad para liberar el país de la acción de las pandillas que han causado tanto daño a la población”, declaró Leblanc.

“Pensamos especialmente en las víctimas de violaciones, secuestros y asesinatos, en quienes han huido de sus hogares, en los empresarios que han perdido sus negocios. Compartimos su sufrimiento”, añadió.

Las nuevas autoridades esperan el despliegue de una misión internacional supervisada por la ONU, con policías kenianos, cuya puesta en marcha no termina de concretarse.

Fuente: France 24