Actualidad

El Consejo de Participación ya tiene la terna para Superintendente de Bancos

El organismo debe elegir al nuevo titular del organismo de control del sistema financiero de la lista enviada por el presidente Guillermo Lasso.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, confirmó en redes sociales, que el presidente Guillermo Lasso envió la tarde del martes 12 de abril de 2022 la terna para la designación del nuevo Superintendente de Bancos.

Entre los candidatos consta Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, la actual superintendenta subrogante luego da destitución de Ruth Arregui por parte de la Asamblea el 23 de febrero de 2022.

Guerrero es Máster en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. También tiene un máster en Microfinanzas y Desarrollo Social que lo realizó en España.

Ha sido directora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha trabajado en el sector público en instituciones como el Banco Central y la Corporación Andina de Fomento.

En la página de la Superintendencia de Bancos también indican que es catedrática universitaria de pregrado y postgrado, conferencista, instructora de cursos y seminarios especializados en materia de competitividad, inclusión financiera, regulación y supervisión bancaria

Raúl Agustín González Carrión es el segundo candidato de la terna. Es fundador de la firma RG Paccioli, especializada en consultorías y auditorias en el ámbito financiero, contable. En la página de la empresa ponen su énfasis en la detección y prevención de fraudes empresariales.

González es Ingeniero en Auditoría y Contador Público Autorizado. Tiene un diploma en Prevención de Lavado de Activos, un certificado ISO37001 en Antisoborno, y un Máster en Auditoria Integral.  Ha sido Perito Judicial ante el Consejo de la Judicatura, Docente universitario y excolaborador de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La tercera en la terna es Doris Estefanía Padilla Suquilanda, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. Fue Intendente Regional de Guayaquil para la Superintendencia de Bancos. Autora colaborativa de la Tesis “Políticas y procedimientos aplicables a las áreas de cartera de crédito y captaciones en cooperativas de ahorro y crédito”

El Reglamento para la elección de Superintendente se modificó el 9 de marzo de 2022. Uno de los principales cambios fue una entrevista con cada uno de los candidatos en la que los siete Consejeros podrán hacer todas las preguntas que deseen por un lapso de 30 minutos por participante. Luego vendrá un silencio de 24 horas para proceder a la elección. Estas entrevistas serán transmitidas en vivo. (GVL)

 

 

Diario La Hora