Internacional

El Congreso de Perú archiva el proyecto oficialista que buscaba modificar la Constitución

La Comisión de Constitución en el Congreso de Perú archivó este viernes el proyecto de ley del oficialismo que proponía llamar a un referéndum para modificar la carta magna.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue rechazada antes de llegar al pleno del Parlamento, luego de ser analizada por la comisión y recibir 11 votos a favor y 6 en contra.

El grupo de congresistas está conformado por una mayoría de partidos opositores, y su presidenta es la fujimorista Patricia Juárez.

Juárez ya había adelantado el jueves que la Comisión preparaba un predictamen que ordenaba archivar el proyecto, por no haber cumplido con identificar el análisis costo beneficio de la propuesta, así como, por contener copias de textos no citados (plagios), informó el periódico local La República.

El proyecto de ley proponía realizar un referendo para un eventual llamado a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, que permitiera al país salir de la aguda crisis política que atraviesa. Pero, desde que el presidente Pedro Castillo dio a conocer la iniciativa, recibió el rechazo de sectores opositores. 

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había dicho la semana pasada que el proyecto del Gobierno era “inconstitucional” e “inviable”, y que tenía como objetivo “cerrar” la Cámara en una suerte de “golpe de Estado”.

La actual carta magna no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente, por lo que la iniciativa de Castillo contemplaba también una reforma constitucional previa, a fin de incluir un nuevo artículo que avale la activación de los mecanismos necesarios para llevarla adelante.

De acuerdo al texto de la normativa, la consulta popular se haría en coincidencia con las elecciones regionales del 2 de octubre, y solo en caso del triunfo del “Sí”, se iniciaría un proceso constituyente.

El martes, al defender el proyecto ante la Comisión de Constitución en el Congreso, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró que la propuesta no tenía “nada de inconstitucional”, y que ni el presidente ni sus ministros escribirían “una sola línea” del texto.

Según explicó, la Asamblea Constituyente designada para elaborar la nueva Constitución estaría compuesta por 130 miembros, “de carácter popular, plurinacional y con paridad de género”. 

Fuente: actualidad.rt.com