Internacional

El congreso chileno aprobó una ley de salvataje a las aseguradoras de salud privadas para evitar el colapso del sistema sanitario

El riesgo de que el sistema de salud se derrumbara por completo obligó a los partidos de izquierda y derecha a aprobar la moción.

En tiempo récord y a pocas horas de expirado el plazo que la Corte Suprema dio a las Isapres para devolver a sus usuarios cerca de USD 1.500 millones cobrados en exceso, el Congreso aprobó este lunes, tras más de un año de tramitación y de manera transversal, la llamada Ley Corta, a fin de evitar la posible quiebra de algunas aseguradoras privadas de salud y con ello, el colapso de todo el sistema sanitario chileno.

El proyecto fue aprobado por el Senado con 39 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y despachado por la Cámara de Diputados con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones. Aunque hubo diputados independientes de derecha que no aprobaron, parlamentarios del oficialismo también optaron por no apoyar el proyecto patrocinado por el gobierno de Gabriel Boric, el cual calificaron como un “perdonazo” a las aseguradoras.

La aprobación de la ley significó un gran triunfo para la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien calificó la votación como “muy positiva” y agradeció el apoyo tanto de la oposición como de los partidos que conforman la coalición de Gobierno.

“Como dije en la sala, cuando se pone a las personas al centro y la solución de los problemas que efectivamente podrían afectarlos muy gravemente, con el riesgo que teníamos de tener una crisis sistémica, finalmente se llegó a acuerdos y esos acuerdos fueron respaldados mayoritariamente”, señaló, según consigna una nota de El Mostrador.

Además, destacó que “se va a cumplir la sentencia (de la Corte Suprema) tal como pidió el presidente Boric”, que mandata a las aseguradoras a pagar los cobros en exceso realizados a sus usuarios. También destacó que “al mismo tiempo se entregan condiciones para dar estabilidad al sistema de salud, que es lo más importante, de manera que verdaderamente exista la posibilidad de que ello se cumpla”.

Asimismo, precisó que “lo que se puede asegurar es que se han entregado los mecanismos, la oportunidad para que las Isapres tomen esta oportunidad, mejoren su gestión, propongan los mecanismos de ajuste, de manera de que logren efectivamente dar cumplimiento a la necesidad que la gente espera”, concluyó.

La ley contempla que los mayores de 80 años podrán recibir su pago antes de dos años.

La ley contempla que los mayores de 80 años podrán recibir su pago antes de dos años.

¿En qué consiste la Ley Corta de Isapres?

En términos simples, la ley establece un sistema de devolución de cobros excesivos, con prioridad de pago para los adultos mayores, junto con asegurar que las Isapres sigan siendo parte del sistema de salud privado chileno.

Expresamente, “reconoce en la Superintendencia de Salud la facultad de fiscalizar todo aspecto que guarde relación con la correcta adecuación de los precios de los planes de salud, con la presentación del plan de devolución y su cumplimiento”, dice el boletín.

Además, busca “fortalecer al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a través de la creación de una nueva modalidad que permita acoger a nuevos beneficiarios, en condiciones similares a las que hoy contempla el sistema privado”.

También se definió la creación de un consejo consultivo no vinculante y transitorio que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres.

Pago preferente al adulto mayor

Respecto al pago de la deuda, se fijó además un plazo de 13 años para que las Isapres paguen la deuda a los afiliados menores de 65 años. También se permitirá un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud. Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente con plazo máximo a 5 años, mientras que los mayores de 80 años recibirán su pago en un máximo de 2 años.

Fuente: Infobae