Actualidad

El concurso para seleccionar a jueces de la Corte Nacional en suspenso

A través de un comunicado, la dirección de la Judicatura informó sobre la suspensión de la logística para el desarrollo del concurso de jueces de la Corte.

El escándalo derivado del caso Metástasis no es el único revés para el Consejo de la Judicatura (CJ), cuyo presidente Wilman Terán al momento está bajo prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

A la polémica se suman los pedidos de suspensión del concurso para la selección de jueces y juezas de la Corte Nacional.

Según un comunicado de la Dirección General de la CJ, firmada el domingo, se ha dispuesto a la Dirección de Talento Humano del organismo, la interrupción de toda la logística para realizar el concurso.

Se prevé que esta suspensión de los arreglos logísticos dure hasta que el Pleno de la Judicatura «tome la decisión respecto a la continuación o nulidad del proceso». Pero este Pleno es presidido por Terán, quien pidió vacaciones mientras siguen las investigaciones del caso Metástasis. Durante ese tiempo, Álvaro Román lo reemplazará en el cargo.

Tras conocer el comunicado de la dirección genral de la CJ, el presidente de la Corte, Iván Saquicela, celebró la decisión e insistió en que el proceso debe declararse nulo. Según Saquicela, una vez que el Pleno de la Judicatura logre reunirse, él confía en que suspenderán definitivamente el actual concurso.

En paralelo, el Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados también habían interpuesto una acción de protección, para suspender la selección, debido a las irregularidades en la Judicatura.

Fuente: PRIMICIAS