Deportes

El comunicado de la FEF sobre el caso El Nacional

La entidad que preside Francisco Egas emitió un comunicado sobre la acefalía que había declarado el Ministerio del Deporte.

El Nacional se encuentra en acefalía luego de que el Ministerio del Deporte no haya reconocido al directorio de Lucía Vallecilla que ganó las elecciones del club. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es el ente encargado de resolver la situación del Bi-Tri, y este viernes emitieron un comunicado para dar a conocer cómo está el proceso y los pasos que llevarán a cabo

El texto de la Federación dice que están evaluando la situación de El Nacional tras haber recibido los documentos para los descargos de las partes involucradas, con lo que realizarán un reglamento para este tipo de casos de acefalía. Además, dejaron claro que no permitirán la injerencia de terceros en este proceso, respetando las normas FIFA sobre no permitir que la justicia ordinaria tome parte en un proceso relacionado a un equipo de fútbol.

Sobre el reglamento que están realizando, la FEF explicó: «Esta herramienta brindará normas claras y una base jurídica solida, para resolver la situación del CD El Nacional — de ser el caso — y de aquellos clubes que no cuenten con representación legal o requieran efectuar procesos de regularización jurídica, salvaguardando los principios de autonomía y no injerencia, que rigen el fútbol a nivel mundial».

Hasta el momento, la FEF no ha tomado ninguna determinación sobre el caso, dejando en el aire la situación de El Nacional, que se encuentra sin presidente. Un club en acefalía no puede realizar ninguna acción como inscripción de jugadores, algo que necesita el Bi-Tri luego de que varios terminaron contrato.

Lucía Vallecilla. (@luciavallecillas)
Lucía Vallecilla. (@luciavallecillas)

Los Puros Criollos tendrán un inicio de temporada movido al tener la LigaPro y la fase 2 de la Copa Libertadores, por lo que necesita tener estabilidad para preparar el equipo. La FEF realizará el reglamento para poder resolver la situación del Bi-Tri, pero no dieron plazos para conocer cuándo podrá estar listo.

El comunicado completo de la FEF

El comunicado de la FEF sobre el caso El Nacional.
El comunicado de la FEF sobre el caso El Nacional.

El camino de El Nacional en la Libertadores 2024

El Nacional jugará la Copa Libertadores por segundo año consecutivo y, a diferencia del 2023, esta vez empezará una fase más adelante (la 2). Y este martes conoció quien será su rival, el Sportivo Trinidense de Paraguay.

Así lo determinó el sorteo de la Libertadores 2024 desarrollado este martes en Paraguay. Además, también sabe cuál sería su rival en la ronda 3, si es que elimina a los paraguayos.

Sportivo Trindense de Paraguay vs El Nacional de Ecuador, en la Fase 2 de la Libertadores 2024.
Sportivo Trindense de Paraguay vs El Nacional de Ecuador, en la Fase 2 de la Libertadores 2024.

Ahí se mediría ante el vencedor de Godoy Cruz de Argentina vs Colo Colo de Chile. Y de superar a los argentinos o chilenos, se clasificaría a la fase de grupos del torneo internacional. Pero si llegara a quedarse en la Fase 3, se aseguraría, al menos, ir a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

  • Fase 2 contra Sportivo Trinidense.

  • Fase 3 (si clasifica), contra ganador del Godoy Cruz vs. Colo Colo.
  • Si gana Fase 3, va a grupos de Libertadores
  • Si pierde Fase 3, va a grupos de la Sudamericana

Fuente:  OLÈ