Deportes

El Comité Ejecutivo aprobará un “reglamento de gobernanza” antes del Congreso

La FIFA facilitó este lunes el orden del día de la sesión, que se celebrará desde las 9 horas en su sede, dos días antes del Congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo presidente.

MADRID. El Comité Ejecutivo de la FIFA concretará el próximo día 24 en Zúrich los últimos pasos para encarar su proceso de reformas, con la aprobación del “borrador del reglamento de gobernanza” de la organización y la posible creación de una junta asesora para su desarrollo.

La FIFA facilitó este lunes el orden del día de la sesión, que se celebrará desde las 9 horas en su sede, dos días antes del Congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo presidente, después de la renuncia el pasado junio del suizo Joseph Blatter ante los casos de corrupción que investigan el FBI y la justicia suiza.

Tras la intervención inicial del presidente interino, el camerunés Issa Hayatou, el secretario general también interino, el suizo Markus Kattner, tomará la palabra para exponer un informe denominado “El camino por seguir”.

La intervención del presidente del Comité de Reformas, constituido el pasado verano tras las primeras detenciones de dirigentes en Zúrich acusados de corrupción, figura también en el programa de la reunión, aunque las propuestas de éste ya fueron respaldadas por el Comité Ejecutivo en diciembre.

Las sugerencias del grupo que encabeza el suizo François Carrard se centran en limitar a doce años los mandatos del presidente de la organización, dejar en tres mandatos de cuatro años los de los miembros del Consejo que reemplazará al Comité Ejecutivo, así como del Comité de Auditoría y de los órganos judiciales.

El Comité de Reformas también defiende establecer una clara separación entre las funciones políticas y de dirección de la FIFA, de forma que el nuevo Consejo sea el responsable de la dirección estratégica de la organización y la secretaría general de las acciones operacionales y comerciales.

Dentro de los considerados “Otros Asuntos” el orden del día incluye un epígrafe denominado “Promoción de la Ética en la FIFA”.

La última reunión del Comité Ejecutivo previa al Congreso del día 26 prevé igualmente ratificar las decisiones adoptadas por el Comité de Urgencia relativas a la regularización de las federaciones de Honduras, Maldivas, Tailandia, Benin y Guatemala. (Efe/ La Nación)