Economía

El Comité de Optimización Energética revisará precio de los combustibles

El Comité de Optimización Energética revisará precio de los combustibles. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 254, con la creación de este organismo.

Según el Decreto, firmado este domingo 5 de mayo de 2024, una de las atribuciones del Comité será plantear un esquema de distribución y estabilización del precio de los combustibles.

Por lo tanto, este Comité deberá “elaborar propuestas de política pública para establecer un esquema de distribución y estabilización de precios de los combustibles fósiles que proteja a la población y a la economía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos y sus derivados”.

En el documento, se establece que en propuesta que presenten, deberá contener planteamientos que permitan fortalecer las actividades de regulación y control en la comercialización de derivados en el segmento automotriz.

Distribuidores se oponen a la medida

Sin embargo, el sector petrolero se opone a esta medida. Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo, considera que “si se establece un mecanismo de control de precios es porque se va a eliminar los subsidios”.

Y puso como ejemplo el WTI, “si dispara el WTI, habría un impacto en el subsidio si se mantiene fijo o en el precio del combustible”, señaló.

Por su parte, Miguel Robalino, experto petrolero, considera que hay otras soluciones más viables y a cero costos. El sector petrolero solicita sentarse, en una mesa de diálogo, con el Gobierno para analizar las propuestas.

Otra de las atribuciones de este Comité será definir “mecanismos de control para evitar el tráfico de combustibles y su uso en actividades de terrorismo o que atenten contra la seguridad pública del Estado”.

Además, el Comité de Optimización Energética tiene la responsabilidad de plantear opciones para reducir la intensidad del carbono en la economía para avanzar hacia el cumplimiento del acuerdo contra el cambio climático.

Ese organismo estará integrado por los titulares de los ministerios de Finanzas, Energía y Minas, Transporte y Obras Públicas, Inclusión Social y Producción. Ellos deberán presentar un plan de trabajo hasta este 7 de mayo de 2024. (I)

Fuente:  Ecuador en 221