Economía

El cobro a los 94 grandes deudores morosos de la CFN avanza a paso lento y con mínimos resultados

Aunque el banco público ha cobrado cartera por $408 millones desde mediados de 2021, los mayores créditos vencidos siguen en tortuosos procesos de coactiva y solo en un caso se ha acordado un plan de pagos.

Iván Andrade, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que, de los 94 grandes deudores morosos, en 31 casos se desarrollan procesos de mediación, y el resto están en largos procesos de juicios coactivos.

De los que están en mediación, solo en un caso se ha establecido un plan de pago por un valor pendiente de casi $2 millones.

«Los otros subsisten.  Los casos mayores siguen en proceso en las cortes, con los jueces. No se puede terminar en pocos meses, En la banca pública no hay arreglos. Este es un Gobierno honesto y transparente. Aquí no se arreglan las cosas. Aquí se cobran las deudas y si son temas de juicios hay que seguirlos», dijo.

A pesar de los pocos avances con los grandes deudores, según Andrade, actualmente están vigentes más de 1.073 juicios coactivos y se han embargado bienes por $161 millones correspondiente a la cartera total del banco público.

Como resultado, tanto en créditos vencidos como vigentes, se cobraron $215 millones en el segundo semestre de 2021, y $188 millones durante el primer semestre de 2022.

«Esto no nos viene gratis porque implica que también nos ponen juicios a título personal. A título personal he sido llevado a la Fiscalía. No solo yo, sino también a la gerente jurídica; pero eso no nos amedrenta», puntualizó.

Se cortaron los créditos millonarios de raíz

En 2022, la CFN ha dejado de colocar créditos millonarios de primer piso. La institución está concentrada en dar créditos de segundo piso, es decir, líneas de financiamiento para que se distribuyan a través de la banca privada. Este año, bajo ese mecanismo se destinaron $65 millones, sobre todo para microcrédito. Durante el segundo semestre de 2022, se entregará otros $120 millones.

Por otro lado, también se espera cerrar este año con al menos $15 millones menos de gastos operativos. En 2021 se llegó a $117 millones de esos gastos entre CFN y Banecuador. Entre enero y junio de 2022, la cifra sumó $47,5 millones

Todas estas acciones va en la línea de viabilizar, hasta diciembre de 2022, la fusión completa entre los dos bancos públicos.

Actualmente, el patrimonio consolidado de la CFN y Banecuador suma $5.023 millones y la cartera bruta de crédito bajó de $3.355,77 millones en diciembre de 2020 a $2.864,42 millones en junio de 2022. Esto último se debe a las gestiones de cobro; a que las entidades dejaron de enfocarse en dar créditos de grandes montos y ahora se especializan en montos pequeños para la base de la pirámide productiva. (JS)

 

 

Diario La Hora