Actualidad

El CNE suspende al Partido Sociedad Patriótica por un año

El Partido Sociedad Patriótica no ha presentado desde 2015 documentación sobre la creación de una «caja transitoria» en su contabilidad, y no ha justificado el uso de USD 1,6 millones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 26 de enero de 2024, suspender por 12 meses al Partido Sociedad Patriótica por problemas en sus reportes contables sobre el uso de los recursos entregados.

El CNE informó que Sociedad Patriótica no ha entregado, desde 2015, la documentación que «justifique» la creación y administración de una «caja transitoria». Por lo tanto, no ha logrado justificar el uso de USD 1,6 millones.

En su resolución, el CNE le concedió a Sociedad Patriótica el derecho de que, en el tiempo que estén suspendidos, presenten la documentación necesaria para justificar los gastos de dicha «caja transitoria».

Esta suspensión significa que en ese tiempo, el partido perdió sus derechos de participación, por lo que no podrá participar en elecciones ni podría, por ejemplo, hacer campaña en la consulta popular planteada por el presidente Daniel Noboa.

La decisión del CNE todavía puede ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral. Sociedad Patriótica consiguió una curul en la Asamblea Nacional en las elecciones extraordinarias de 2023, que le fue asignada al expresidente Lucio Gutiérrez.

Por:  PRIMICIAS