Actualidad

El CNE informa que en las 24 provincias concluyó el procesamiento de actas de la consulta popular y referéndum 2024

Concluyó el procesamiento de actas de escrutinio en las 24 provincias del Ecuador de la votación de la consulta popular y referendo del pasado domingo 21 de abril, informó la tarde de este viernes 26 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus canales sociales.

Con corte a las 18:24 de este día, el CNE quedó listo para realizar la proclamación de resultados numéricos preliminares del plebiscito impulsado por el presidente de la República, Daniel Noboa.

Guayas y Manabí fueron las últimas provincias en las que se completó el proceso. Sin embargo, los resultados a nivel nacional no variaron, es decir, en 9 de las 11 preguntas gana el Sí y el No se impone en dos.

El No se consolidó en las preguntas sobre el trabajo por horas (65,17 %) y el arbitraje internacional (69,51%). De las cinco propuestas en referéndum y seis en consulta popular, buena parte apuntó a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Los datos en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran un respaldo del 72,24 % a la participación de los militares en apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, y el apoyo del 64,34 % a la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.

El 59,92 % aprueba el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional. El 69,66 % apoya que las FF. AA. controlen los accesos a las cárceles, mientras que el 67,34 % respalda el incremento de penas para delitos ligados al crimen organizado, como el terrorismo y su financiación, trata de personas, entre otros.

Noboa también logra el respaldo del 66,68 % para que los presos condenados por delitos ligados a la delincuencia organizada cumplan la totalidad de sus sentencias en la cárcel, en tanto que el 63,90 % de electores admite que se tipifique como delito la tenencia y porte de armas, que son de uso privativo de las fuerzas del orden.
El 64,06 % está de acuerdo en que las armas y municiones decomisadas por delitos sean utilizadas por policías y militares, en tanto que el 60,99 % apoya que se simplifiquen los procedimientos para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado.

De acuerdo con los datos publicados en el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) del CNE el procesamiento de las actas de conteo de votos provenientes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) terminó al 100 % en las 24 provincias.

Ello implica que las Juntas Provinciales Electorales concluyeron con el examen de las actas que reportan novedades como falta de firma de los vocales de las JRV o inconsistencias numéricas.

En las tres circunscripciones del exterior de Europa, Asia y Oceanía; América Latina, el Caribe y África; y, Estados Unidos y Canadá, el conteo en la Junta Especial del Exterior se hizo lentamente debido a que debían esperar la llegada de los paquetes electorales para proceder con el análisis de actas con inconsistencias.

El total nacional de actas de escrutinio fue de 454.443, debido a que fueron once preguntas y por cada una se debía llenar una hoja.

No obstante, por cada pregunta se procesaba 44.313 actas, que es equivalente a 454.443 por ser once preguntas. (I)
Noticias de las Consulta Popular 2024

Por:  Kch