Actualidad

El CNE entra en cuenta regresiva para el 2017

Las áreas sustantivas relacionadas a la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política se trasladarán, con el fin de implementar un centro de mando integral.

QUITO. En febrero, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto hacer público el calendario para los comicios presidenciales y legislativos del 2017, el cual aún no está definido, pero antes de ello, el ente electoral tiene en cola varias actividades importantes en la mira para definir el proceso.

Entre ellas, la aprobación del Plan Operativo Electoral que también será en febrero; mientras que en septiembre debe publicarse el Registro Electoral. La inscripción de candidaturas para binomios presidenciales, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, se prevé para los meses de octubre y noviembre próximos.

Sin embargo, uno de los pendientes más cercanos es el llegar a definir el mecanismo de trabajo con las organizaciones políticas, para que se cristalice la veeduría electoral que plantearon en diciembre.

Al respecto, Medardo Oleas, delegado de 14 organizaciones de oposición que conforman el llamado Pacto manifestó que la veeduría debe tener un espacio de trabajo en el mismo lugar en donde están los responsables operativos y técnicos del proceso. Por esta razón, el pedido para que se nos facilite una oficina en el edificio del CNE, en la av. 6 de Diciembre y Bosmediano, en Quito, sigue en pie.

Es preciso señalar que la semana pasada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ratificó que las delegaciones políticas tendrán su centro de acción en las instalaciones del ex Comisariato del Servicio Social de las Fuerzas Armadas (Cossfa), en las avs. Carlos V y De la Prensa. “El ex Cossfa se instalará un centro de mando, control e información electoral, en donde, además de las organizaciones políticas, trabajará personal de las áreas de fiscalización, promoción, control de gasto electoral, participación y organizaciones políticas del CNE”, concluyó Pozo. (VCV/La Nación)