Realidades

El club de mujeres es Ñañas

El Club Ñañas se fundó el 1 de febrero del 2016 en Quito, por medio del apoyo realizado por empresas privadas y públicas. Su objetivo es ayudar a que la mujer se empodere y sea incluida en el deporte.

Su máximo logro fue conseguir el subcampeonato en 2018, 2019 y 2020, también representó a Ecuador en la Copa Libertadores femenina. Cuentan con el récord de tener la mayor cantidad de asistentes en un partido femenino, fue en 2019 para la final de la Superliga contra Deportivo Cuenca, contó con al menos más de 16 mil personas en el estadio.

El club se define como soñadoras, que se colocan las metas en los más alto, así que sus jugadoras también están a la espera y con ganas de conseguir su primer campeonato y darle la mayor alegría a los hinchas. Jessy Caicedo, jugadora del club, expresa con anhelo que «espero que podamos ser campeonas», y conseguir su primera estrella.

Para Marcelo Vásconez, presidente de Club Ñañas, cuenta que «nuestro club busca terminar la brecha que se creó entre el fútbol femenino y masculino». De esa manera es uno de los pocos clubes de los cuáles no están asociados con ningún club masculino, caso contrario a la gran mayoría de sus competidores. Así el equipo no busca crear algo solo con aficionados, tiene el principal objetivos de crear una comunidad y su hinchada sea parte importante del club.

Jenny Valenzuela, gerente de Ñañas, piensa que «el fútbol femenino es el espacio de empoderamiento de la mujer, te conviertes en la gestora de tus sueños y demuestras al mundo tu valentía, fuerza y amor por ti y por el deporte; pero sobre todo cuánto vales y cuán lejos puedes llegar» sobre el amor que le tienen al fútbol la institución, y lo importante que es el proyecto que tienen y están guiando en búsqueda de cambiar el fútbol femenino.

El club tiene su propia tienda donde reúne fondos, le dan la posibilidad a sus hinchas de aportar directamente y venden productos como: cuadernos, calculadoras, esferos, llaveros y tomatodos, sus precios van desde $3 para los esferos y tomatodos en $10. También ofrecen el servicio de escuelas formativas en los 3 niveles que son las escuelas personalizadas, permanente o Master.

Este año se encuentra en semifinales para enfrentarse a Liga de Quito por la Superliga Femenina y conseguir su primer torneo oficial. Ellas son fuertes, son soñadoras y son femeninas, todas juntas van a conseguir el cambio con el apoyo de todos.

Ramiro Ulloa / Guayaquil