Economía

El clima para negocios en Ecuador cayó a su menor nivel en 15 meses

El indicador es resultado del pesimismo con que los economistas miran la situación económica de Ecuador para los próximos seis meses.

El clima para los negocios de Ecuador cayó por cuarto trimestre consecutivo y se ubicó en el tercer trimestre de 2022 en su menor nivel en los últimos 15 meses.

Lo muestra el indicador divulgado el 22 de agosto de 2022 por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

De acuerdo con la FGV, que consultó a 150 especialistas de 15 países, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de Ecuador pasó de 72,1 puntos, en el segundo trimestre de 2022, a 70,5 puntos en el tercer trimestre. Es decir, se redujo 1,6 puntos.

Es, además, el menor nivel desde el segundo trimestre de 2021, cuando alcanzó los 56,9 puntos.

Según el estudio, la caída del indicador es resultado del pesimismo con que los economistas miran el futuro, y no tanto de la coyuntura económica del país.

Así, el Índice de Situación Actual (ISA), que refleja la coyuntura, subió de 54,5 puntos en el segundo trimestre de 2022 a 58,3 puntos en el tercer trimestre.

En cambio, el Índice de Expectativas (IE), que mide las proyecciones para los próximos seis meses, perdió más de siete puntos; esto es, desde 90,9 hasta 83,3 en igual período.

¿Y el resto de países?

La situación de Ecuador no es ajena a la del resto de la región. El ICE en América Latina cayó por tercer trimestre consecutivo y se ubicó entre julio y septiembre de 2022 en su menor nivel en los últimos dos años.

El indicador sumó 54,7 puntos en el tercer trimestre de 2022, su menor nivel desde el segundo trimestre de 2020, cuando la crisis generada por la pandemia de la covid hundió el indicador por debajo de 50 puntos.

El ICE de América Latina viene cayendo gradualmente desde 101,4 puntos en el tercer trimestre de 2021, cuando la región parecía haber superado la grave crisis económica generada por la pandemia de la Covid.

“El empeoramiento en las expectativas enciende una señal de alerta porque indica que los especialistas esperan una desaceleración económica para los próximos meses”, según la FGV.

Los mejores y los peores

De acuerdo con el estudio, el clima para los negocios subió en el tercer trimestre solo en dos países: 9,9 puntos en Paraguay y 1,7 puntos en Bolivia.

En el resto de países sufrió fuertes caídas, comenzando por Uruguay (-27,0 puntos).

Pese a esa fuerte caída, Uruguay sigue siendo el país con mejor clima para los negocios en la región, con 122,6 puntos, seguido por Paraguay, con 101,1 puntos.

Además de Ecuador, en la zona desfavorable están países como Colombia, con 72,6 puntos tras haber perdido 23,1 unidades, Bolivia (67,6) y Brasil (54,5).

Y, en la zona más crítica están naciones como Perú (49,7) y México (48,7).

Las expectativas frente al futuro de Colombia empeoraron, tras la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en esta nación.