Actualidad

El Circo Social en Loja, una inversión ‘en vano’

El proyecto del Circo Social Ecuador, impulsado por la Vicepresidencia de la República en el gobierno de Rafael Correa, cuando Lenín Moreno era el segundo mandatario, no terminó de cuajar en Loja y, muestra de ello, es que la infraestructura física después de siete años fue finalmente retirada.

El sitio que estuvo destinado para la implementación de la carpa está ubicado en la parte sur de la ciudad de Loja, junto al cementerio general Parque de los Recuerdos. En el sector, de propiedad del Municipio local, se tiene prevista la construcción de un plan habitacional de interés social.

¿Qué sucedió?
Casi por siete años la estructura metálica, de lo que se preveía iba a ser la carpa del Circo Social, permaneció en el abandono y se deterioró por clima.

Todo inició el 28 de abril de 2013, cuando en horas de la mañana estuvo prevista la inauguración. Sin embargo, hubo problemas, ya que la lona de la carpa se rasgó y otra parte se desprendió y terminó rompiéndose. Esos aspectos obligaron a que la inauguración del Circo Social se realice en horas de la noche, pero en otro lugar.

Uno de los argumentos que dieron los gestores culturales, fue que la fabricación de la carpa se concedió a una empresa que carecía de experiencia en, precisamente, elaborar carpas de circo.

Despilfarro
Para Luciano Estrella Collaguazo, gestor cultural y organizador del Festival DisArte, que incluye a personas con discapacidad, lo que se hizo para montar la carpa del Circo Social “fue una inversión en vano y una pérdida de tiempo”.

Expresa que el Circo Social Ecuador era un buen proyecto, pero lamenta que no se haya logrado consolidar en Loja.

Mientras que el también gestor cultural Marvin Ordóñez Flores menciona que el Circo Social fue un proyecto que, “lamentablemente lo crearon de una manera acelerada” y sin una planificación.

No obstante, añade que quienes estuvieron a cargo continúan desarrollando actividades en favor del arte y la cultura. (JCG)

Retiro de la estructura
° Este Diario intentó obtener información del retiro de la estructura metálica. Se solicitó una entrevista o información en la Gobernación, pero desde ahí se dijo que la entidad que conoce del tema es la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el coordinador zonal de este Ministerio, Félix Alvear Sánchez, dijo no ser la persona indicada para referirse al tema. Agregó que desconocía sobre quién retiró la estructura metálica.

 

 

LA HORA