Actualidad

El chikunguña se extiende como “pólvora”

Las autoridades han emprendido en esa provincia campañas de fumigación contra el mosquito aedes aegypti -que también transmite el dengue-, además de otros planes de prevención.

GUAYAQUIL. Abatización, fumigación con pesticidas y campañas para que las personas no guarden agua en contenedores al aire libre, que sirven de criaderos de mosquitos, son muchas de las medidas que se han adoptado en Esmeraldas para evitar la expansión del virus de la chikunguña.

La cifra de infectados con chikunguña en Ecuador trepó a e 2.603, luego de que el Ministerio de Salud confirmara nuevos casos. El virus se expandió principalmente en Esmeraldas y San Lorenzo donde ya fueron confirmados 1,300 cuadros, y otros puntos del país.

De acuerdo al último reporte, hasta el 6 de abril pasado, se confirmaron 1.318 casos autóctonos, con lo que el total de infectados en lo que va del año trepó a 2.603. Un total de 107 casos fueron confirmados como ‘importados’ o detectados en turistas o viajeros que llegaron del exterior portando la enfermedad.

“Total casos 2.603 en todo el territorio ecuatoriano”, señaló el Ministerio en su portal web, donde recordó que “todo el país está en riesgo de contagio, aunque es la provincia de Esmeraldas (noroeste) la más afectada”, resalta el comunicado.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, alertó que el aumento del índice vectorial responde a la época invernal, el trópico y la falta de prevención en las casas para el almacenamiento de agua potable.

Mientras que el responsable del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria en Esmeraldas, Julio Valencia, calificó la situación como una epidemia y advirtió también de la falta de capacidad de atención sanitaria, dado el alto número de pacientes y de personas con síntomas que asisten a las casas de salud por consultas.

“En esta epidemia es imposible atenderlos a todos enseguida o en el mismo día, o al día siguiente”, aseveró Valencia.

De su lado, la directora distrital de Salud en Esmeraldas, Nadia Bernal, aseguró que varios factores han facilitado el incremento de casos.

La actual temporada de intensas lluvias genera la acumulación de agua estancada, lo que a su vez facilita la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, agregó Bernal.

Mientras que en Perú, las autoridades de ese país declararon la emergencia sanitaria a tres provincias de la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, por una epidemia de dengue.

La medida se aplicará durante 90 días en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, que abarcan 13 municipios de Tumbes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal. (DO/La Nación)