Opinión

El Cerrilismo está de moda

Por: Tony Cedeño

Escritor / Poeta/ Motivador

Portoviejo / Manabí / Ecuador

“Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí, el segundo entiende lo que los otros disciernen y el tercero no entiende ni discierne lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil”.

-Nicolás Maquiavelo

“El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad”.

-Jorge Luis Borges

Cuantos de nosotros somos ese desconocido para nuestro entorno cuando faltamos a la verdad, cuando mancillado es el espejo de la decencia vendiendo nuestra preciada honra por unas cuantas monedas aquí somos precarios.

Las luces de la modernidad están frente a lo más vacío que nuestra mente concebir pueda. No por ser estas carentes de lucidez, sino, por representar esa lucidez asquerosa del pecado.

Se inserta en el débil Perséfone, diosa mítica infernal, como un fuego que no solo quema si no que consume.

La ley de la jungla aplica en mucho al hombre todos quieren la cabeza de alguno.

Este es el peligro de nuestra era, conducirnos bajo lo irracional, bajo efímeros fragmentos de una justicia que nunca pudo concretarse porque esta nunca se sembró con responsabilidad en el alma humana porque nuestra debilidad inmoral pudo más que nosotros.

“Como se cita: “Todo lo que nos sucede, incluso nuestras humillaciones, nuestras desgracias, nuestras vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a nuestro arte”.

-Jorge Luis Borges

Si hubiéramos soslayado la pasión ingobernable de la avaricia otro sería el presente, pero seguimos trasgrediendo la frágil frontera entre la vida y la muerte jugando a ser invictos, mientras tanto, lo deshumanizante sigue aflorando cada vez más en el hombre, por ello se cree vigoroso y plenamente afortunado cuando promulga con sus ofensas los actos más oscuros aquellas conductas que en poco y en nada le favorecen.- Todo esto aplica en todos los ámbitos sociales donde una y otra vez caemos en profundas bajezas. Bien expresó Aristóteles “La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”.

Como se suele decir todos los pecados entran por los ojos y se quedan tatuados como mala semilla en el corazón y viceversa. Esta semilla pierde poco a poco su vitalidad y al cabo de un tiempo ya es materia extinta.

El cariz con que se representa a las falacias es tan frecuente y tan fácilmente generado cuando se omiten nuestras indelebles facultades humanas, ante esto representamos un suicidio en vida ya que nuestras acciones son por demás decadentes.

Cuando somos infértiles de amor en la ría del orgullo se pasean esos aires fabulosos de una juventud empobrecida arrastrada por la falta de dirección paterna y materna y, que, en algún momento, será un efímero recuerdo carnavalesco.

Se debe recurrir a la esperanza para rescatar de las fauces del olvido a tanto joven que camina sobre tinieblas, en esto viven muchos no omnipotentes seres humanos que añaden a su cotidianidad la falsedad donde la corrupción social los incita hacia los estadios donde se suceden las orgias de los pensamientos más detestables hasta allí los adultos llevan a los jóvenes cuando no se les inculca la disciplina.

Quizá esto sea tarea del destino, pero pensar en el mañana es imposible si vivimos bajo la presión de un mundo cada vez más asfixiante, oxidante, influyente y degenerativo, ataviados en gran medida por una virtualidad penosa respecto al sexo desenfrenado, y ya que el presente no da tregua cuando hablamos del consumo de sustancias psicoactivas, de migraciones y de pobreza multidimensional ¿Dónde están los gobiernos que deben tomar medidas para paliar tanta desesperanza?

Lo mejor es sostener la fe en quienes comprendemos que toda mal hábito viene dado por la escasa personalidad que nos reprime cada vez más la conciencia ante esto es muy de moda practicar (El Cerrilismo) para atentar contra el bien, es más, es muy de moda parafrasear como fieras indomables mientras nos jactamos de perfectos creando un teatro insulso con el influjo que nos proporciona el orgullo.-Estas ficciones son las que fabricamos cual Pilato burlón que se mofa basado en su filosofía de vida, ante esta escena este ente ya estaba cesado de toda honra cuando el mismo cerró el paso a la justicia.

La única esquina cuadrada es la de los carpinteros así lo señala William Faulkner. Las otras esquinas son oblicuas, el corazón tiene forma de diamante, el rudo no pesa por su fuerza bruta sino por su insurrección.

Tal es la labor de Dios que creó con su diestra las más hermosas manifestaciones del arte más puro cual semejante a un niño en su pureza pues toda su obra es en beneficio de la raza humana.

Esta matriz llamada vida no puede ser violentada en su origen porque haciéndolo dinamítanos los puentes que nos unen como la libertad, la empatía y el amor, porque al ser humano le queda grande ser moderado, sobrio, austero, porque las concepciones moral, ética y principios son objetadas despilfarrándose los preciados cimientos que poseemos en los cuales nos situamos cuando nacimos, pero, por penosa labor atribuida a la propia cobardía hemos ido sembrando la más discordantes actitudes conforme fuimos creciendo y relacionándonos no como entes productivos del bien, sino, matando la esperanza en el otro como una conjetura carente de veracidad que a falta de ella se nutre de aporías casi pírricas por falta de argumentos, ante este cuadro según nuestra conducta si posee mil agravantes nos hacemos acreedores a una inapelable vana credibilidad.

Como dijo Aristóteles “En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad”.

Muy refinada es la altruista actitud adjudicada al ad honorem cierta cualidad respetable inspira a otros, pero se nos olvidó mantener un grado de respeto propio en el que se sustente nuestra ética.

El ADN dictatorial no es compatible con la gran escala de pobreza multidimensional que viven millones de personas en el mundo, pero, como existen recursos oratorios loables con que elevarlos a los políticos sería en épocas de campaña electoral donde es nutrida la mansedumbre de los hipócritas.

Ponen la mano y alistan el yugo. Exponen mil ofertas que carecen de sustento donde afloran sus sonrisitas de circo asumiendo mediar ante las peripecias de los más necesitados; son profetas de la mentira, unos payasos, por ello se pasan de mediocres los prominentes malos patriotas.

Debe haber y sí existen hombres y mujeres honorables e intachables en sus conductas que desean profundizar en el altruismo, pero la política no es el mejor escenario al menos no lo será hasta que el gran conglomerado social que la conforma destierre el crespón de luto gigante que la representa porque esta paulatina y mala automanutención en la consciencia suena a algo inadmisible y desconcertante, se atropella con un fervor tan arrogante que lo ilícito ya no es novedad.

Todo el mundo roba, todo el mundo insulta gravemente, y ya no existe Dios para muchos porque esos muchos son tantos infelices que se desconocen así mismos.

Se falta tanto a la verdad que causa horror y decepción vivir entre tantas infamias.

Todo es sexo crudo hoy en día y lo peor de todo es que lo celebramos en adoración que sin darnos cuenta hemos entrado al terreno más bajo cuando hay niños y jóvenes que son llevados por terrenos escabrosos donde el alcohol, la droga y la pornografía hacen que sean víctimas de un mercado en exceso consumista, porque los padres y tutores nada hacen en casa y peor aún, no cumplen con su trabajo; porque para empezar a tener seres humanos correctos hay que enseñar con el ejemplo.

Causa tanta pena y decepción vivir entre tanta desolación humana, entre tantos muertos producto de sicariatos, entre tanta agonía que lo deshumanizante ya no es novedad porque la mayor novedad sería que en este mundo se apliquen las normas para convivir dejando de lado el canibalismo inmoral que nos caracteriza.

Señor político, sea serio en su ética si va participar de la lid política, este es un terreno muy delicado que da poco que desear e influye en mucho a la degradación de la raza humana. Aquí se estructura una organización que se vende al mejor postor, hay malicia en este terreno, hay traiciones y es muy de moda pactar entre enemigos puestos que los amigos si usted los puede contar con los dedos sus manos será muy afortunado, en sí, Satanás orquesta este ruin teatro.

El pueblo ecuatoriano está cansado de insolventes morales y de malos compatriotas que carecen de memoria, de aquellos que no poseen la nombradía donde por sus actos el hombre puede llevar a cabo todo propósito ni son célebres por su honra como legítimo es el quintaesenciado corazón correcto; de la a, a la z, no hay un solo rastro que atañe su cosmopolita intelecto que inflamado transcribe el análisis profundo con que el pulso del tiempo nos hace más humanos para, y de esta manera, madurar los propósitos más indelebles hacia las causas más necesitadas donde los pobres no esperan propuestas sino resultados.

Este es el deseo que se oye y que se lee en las urbes y en los recónditos lugares donde un solo hombre puede cambiar al mundo si se lo propone.

No estará nunca por demás pedir y exigir justicia como el requerimiento de donde se explayan las voces de un pueblo que exige resultados, respeto a los derechos y compromiso.

Muy atentamente un apolítico que ha mirado muchos casos de distopia en el globo terráqueo y ya que estas tentativas volcadas al fracaso han mermado el derecho de muchos seguirá en su andar la política vendiéndose al mejor postor.