Opinión

EL CENSO AGROPECUARIO UNA NECESIDAD

Ing. Agr. Mauro Erazo Vélez/Guayaquil

ING. AGR. MAURO ERAZO VÉLEZ. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DEL ECUADOR

Sin censo no hay datos, sin datos no hay planificación. El Censo agropecuario nos servirá para determinar la naturaleza actual del sector agropecuario mediante la generación de información sobre variables de evolución lenta, que permita proveer información suficiente para el restablecimiento de un sistema nacional de estadísticas agropecuarias, que mida en forma permanente la dinámica del sector.

Un censo agropecuario su principal objetivo es obtener información sobre la estructura productiva y la distribución de la actividad agropecuaria que se desarrolla en las regiones de nuestro país, por que la agricultura de la costa no es igual a la de la sierra o al oriente, porque difiere de cultivos y manejos por que son factores contrastantes por ejemplo agua, luz, suelo y tipo de cultivo. Por ello se basa principalmente en recolectar datos sobre la estructura organizacional de las unidades productivas agropecuarias UPAS, tales como la identificación y localización geográfica de los productores, las formas jurídicas (asociaciones) y modalidades de organización de la producción, el tamaño, tenencia y uso de la tierra, las áreas cultivadas y los cultivos sembrados y plantados, las existencias ganaderas, el uso de riego, la maquinaria, las tecnologías de producción, y el uso de mano de obra, entre otras.

Esta información ofrece un contexto global del sector y representa una oportunidad para identificar cambios estructurales, apoyar la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo de posibles líneas de intervención y la toma de decisiones económicas bien informadas y sirven como base para elaborar los marcos muestrales para el levantamiento de estadísticas reales y seguras y quien nos puede dar eso un agricultor consiente de la realidad nacional agropecuaria.

Dentro de este contexto, se realizó el Primer Censo Nacional Agropecuario por Muestreo, en 1954. En 1968 se llevó a cabo una Encuesta Agropecuaria Nacional y el Segundo Censo Agropecuario Nacional de 1974 que fue levantado por enumeración completa el ultimo censo lo realizo el año 2000 siendo ministro de agricultura el Ing. Emilio Gallardo .

FORO AGROPECUARIO ECUATORIANO
Ing. Mauro Erazo Vélez, Mgs., Presidente, Guayaquil-Ecuador