Actualidad

El caso Encuentro continúa en instrucción fiscal, dice Diana Salazar

La fiscal General del Estado explicó los detalles de la investigación que involucra a funcionarios del gobierno del expresidente Guillermo Lasso y su cuñado, Danilo Carrera.

 

Las denuncias de presunta corrupción, que salpicaron al gobierno del expresidente Guillermo Lasso, pusieron en la mira el accionar del mandatario durante su administración que no pudo concluir debido al decreto de muerte cruzada que él firmó para disolver la Asamblea Nacional durante un intento de juicio político en su contra.

 

Lo que inició como el caso León de Troya causa abierta en enero de 2023 a partir de un expediente fiscal con base en las transcripciones de las interceptaciones telefónicas y de la práctica de varios requerimientos, reveló la fiscal Diana Salazar este lunes 11 de marzo mediante un video en la red social X.

 

La Fiscalía General del Estado señaló el pasado 30 de octubre que acumula en una sola causa los casos Encuentro y León de Troya.

 

Ahora estas investigaciones quedan bajo el nombre Encuentro, para lo cual se solicitó audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada, en contra de varias personas.

 

Entre los indagados se encuentra el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, y el exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Antonio Clemente Icaza, y otras cuatro personas.

 

El caso Encuentro consiste en la existencia de un tramado de corrupción en varias empresas públicas, particularmente en el sector eléctrico, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). También estarían involucradas BanEcuador, el Servicio Nacional de Aduanas, y otras entidades, según la Fiscalía.

 

Mientras que el caso León de Troya consistía en una investigación de supuestos vínculos de la mafia albanesa con Danilo Carrera y Rubén Cherres, asesinado el pasado 31 de marzo.

 

Luego de encontrar hechos relevantes en la investigación y tras realizar un proceso de análisis profundo, la Fiscalía optó acumular ambas causas en el caso Encuentro.

 

“Se identificó que existieron actividades relacionadas con delitos diferentes al tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización por lo cual esta investigación fue acumulada a la instrucción fiscal denominada caso Encuentro”, explicó la fiscal Diana Salazar, fiscal General del Estado.

 

En el caso Encuentro, la Fiscalía abrió una investigación respecto a una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y privados quienes pretendían obtener réditos económicos indebidos.

 

La posición cercana con políticos, según la fiscal Diana Salazar, ayudó a que interfirieran en instituciones públicas que con sus acciones, el grupo, habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado con la finalidad de obtener dinero.

 

El 24 de noviembre de 2023 se formularon cargos contra los ocho involucrados y con base en los elementos de presentados por Fiscalía, “el juez de la causa dictó prisión preventiva para Danilo C, sustituida por arresto domiciliario por ser mayor de 65 años, para Hernán L, Leonardo C y Gabriel M. Para Julio L, Roberto B y Antonio I prohibición de salida del país y presentación periódica; y a Jorge O presentación semanal en el consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos”, dijo la fiscal en el video que dura alrededor de tres minutos.

 

Dentro de esta causa se han practicado las siguientes diligencias; 146 impulsos fiscales, 77 versiones, 189 pedidos de versiones, 127 diligencias técnicas, 967 requerimientos de información, 67 solicitudes judiciales para autorizaciones de detención, seguimiento y vigilancias, allanamientos entre otras. Actualmente el caso se encuentra en instrucción fiscal.

 

Por:  Ecuavisa