Actualidad

El caso de la valija diplomática concluyó

La asistencia penal con Italia permitió obtener varios resultados en el caso de la valija diplomática. Entre las evidencias se presentó 12 discos compactos de audios de llamadas telefónicas.

QUITO. Una vez concluidas las investigación sobre la droga encontrada en la valija diplomática de Ecuador enviada al consulado en Milán, Italia, en 2012 que dejó un total de ocho personas detenidas, Ricardo Patiño, canciller del Ecuador, criticó que después de casi cuatro años “se logren estas capturas”.

Además recalcó que “no sería nada raro” que la CIA o el organismo de seguridad de Estados Unidos hayan estado detrás de este caso. “En buena hora que después de cuatro años de estar investigando hayan encontrado a los responsables en Ecuador de ese terrible delito, de haber metido en una valija diplomática, cosa tan sagrada de nuestro país para comunicar con las embajadas, una droga”, indicó.

Mientras que el presidente de la República, Rafael Correa, ayer, en una rueda de prensa en la localidad amazónica de Joya de los Sachas, aseguró que en el proceso se demostró que la Cancillería ecuatoriana nada tuvo que ver en el caso.

Recordó que “la investigación estaba a cargo de la Fiscalía” y reveló que demoró tres años debido a “falencias” o fallos en el Registro Civil del país, la agencia de identificación, ya que “el cabecilla de la banda estaba muerto”, figuraba como fallecido.
Aunque no identificó al presunto cabecilla, dijo que esta persona “usaba tres identidades y su verdadera identidad la había registrado en defunción, como un persona que había fallecido”.

Por eso, Patiño recalcó que “me preocupa el hecho de que se haya demorado tanto, realmente, sí es grave, ha tenido que tardar cuatro años para descubrirlos, me alegre que, finalmente, lo hayan hecho y que las cosas queden claras de quienes han sido los sinvergüenzas, delincuentes”.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, resaltó que entre la información que se recopiló durante las investigaciones en caso valija diplomática existen 12 elementos de convicción. Entre ellos, la recopilaron 5 mil horas de grabación entre los tres ahora procesados, para luego armar un diagrama de vínculos entre los 3 procesados en el país y cinco sentenciados en Italia.

Los procesados en Ecuador son: Gerardo M., María L. y Gabriel R, que pertenecerían a una banda internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, según hipótesis de la Fiscalía.

Chiriboga resaltó que de los elementos que la Fiscalía obtuvo en Italia se determinó que los funcionarios de la Cancillería no estaban relacionados con el hecho. “Nos hemos demorado, pero tenemos un caso sólido con información correcta para los jueces”

En las investigaciones de Fiscalía se contó con la cooperación internacional del Gobierno de Italia, pero Chiriboga resaltó que “las investigaciones de la Fiscalía no concluyen ahí. Si pasa a una audiencia de juzgamiento la Fiscalía iniciará un proceso por lavado de activos”. (DO/La Nación)