Actualidad

El caso de la Reconstrucción de Manabí tiene una fecha establecida por el juez para llevar a cabo el procesamiento de Jorge Glas

A solicitud reiterada de la Fiscalía, el juez Luis Rivera programó la fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos relacionada con el caso Reconstrucción de Manabí, que involucra al exvicepresidente Jorge Glas.

Esta diligencia está programada para el 5 de enero de 2024, a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia. En este evento, la Fiscalía tiene la intención de presentar cargos penales contra Glas y otras dos personas por el presunto delito de peculado.

La teoría planteada por la Fiscalía se basa en los eventos posteriores al terremoto de 2016. En ese periodo, el Gobierno formó el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y promulgó la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana.

En el año 2019, la Contraloría identificó posibles irregularidades en la adjudicación del contrato para el proyecto vial Manta-Colisa de 22 kilómetros, con un presupuesto de más de 68 millones de dólares.

De acuerdo con la fiscal Diana Salazar, los recursos utilizados para la ejecución de este proyecto vial procedían de los fondos recaudados mediante la Ley de Solidaridad. Como resultado, la Fiscalía inició una investigación preliminar.

Las indagaciones indicaron que dicha infraestructura vial “no cumplía con los ejes propuestos en la Ley de Solidaridad, sobre emergencia, reconstrucción y reactivación”.

“Ese contrato fue adjudicado el 30 de marzo del 2017, con carácter de prioritario, sin tomar en cuenta que existían 587 proyectos para reconstrucción de infraestructura pública, vivienda, salud y educación que requerían de atención inmediata después del terremoto”, declaró la fiscal Salazar.

Por:  www.ecuadorendirecto.com