Opinión

EL “CARTEL” DE LOS EX-PRESIDENTES…

Arq. Mario Ponce Lavalle/Quito 

maracasponce@gmail.com 

Me integro hoy, a este prestigioso medio digital, con historia más que centenaria, con la enorme ilusión, de poder exponer ante mis compatriotas, temas de reflexión y debate, tendientes a lograr las mejores perspectivas y decisiones, sobre el futuro de nuestro país. 

Lo haré, bajo mi credo democrático: respaldar al Estado de Derecho, defender la libertad, especialmente la de expresión y prensa -baluarte de cualquier democracia respetable- defender los derechos ciudadanos, la propiedad privada, y propiciar por un Estado pequeño, eficiente, con moderadas cargas tributarias, que lo permitan crecer y emprender; y propender por un fuerte control sobre el saqueo de los fondos públicos, cáncer que hoy nos carcome… 

Agradezco, por tanto, la gentil invitación que me han cursado los directivos de este medio, para engrosar las filas de distinguidos articulistas que ya la conforman, invitación que me honra, y exigirá lo mejor de mi para ustedes, los lectores, fin último de un Diario… !esperando no defraudarlos! 

Y que mejor, empezar esta nueva ruta, analizando un hecho que no deja de ser curioso: una docena de ex mandatarios latinoamericanos, se han agrupado para solicitar a la Interpol, que haga caso omiso, o se hagan de oídos sordos, ante una eventual solicitud del Estado ecuatoriano, de emitir una alerta roja sobre uno de los suyos: Rafael Correa, sentenciado a consecuencia del Juicio de última instancia “Arroz Verde- Sobornos 2012-2016”, fallado hace pocas semanas, por el más alto Tribunal en esta materia, en el Ecuador. 

Analizando el conjunto de exmandatarios que suscriben esta solicitud, notamos enseguida, que el factor común entre casi todos ellos es el haber estado presos o enjuiciados, por distintos actos de corrupción sucedidos en sus respectivos países; lo cual, no es precisamente una halagüeña carta de presentación, ante la Policía Internacional… 

Parecería que a estos ilustres (?) se les ha olvidado que la Ley existe, y que dicho juicio, cumplió con todas las instancias del debido proceso… ¿Por qué entonces, la Policía Internacional debería hacer caso a este grupillo, que se auto erige y auto titula como «justicieros o representantes de un poder paralelo”? 

El mundo actual, está plagado de absurdos y tensiones de todo tipo… Y dar paso al pedido de este “Cártel” nacido de la nada e integrado -casi en su totalidad– por prontuariados o exreos de la justicia, no es precisamente una carta de presentación digna y adecuada: 

K. Kirchner (enjuiciada), D. Rousseff y Lula (sentenciados y presos); Evo Morales (fugado), E. Samper (Enjuiciado), M. Zelaya (Fugado), F. Lugo (acusado por violación), L. Fernández y S. Sánchez (alto cuestionamiento por negociados). 

Martin Torrijos, aporta la decencia a este grupo, y en algo también, Tabaré Vásquez y Mujica, este último, sin embargo, ex-guerrillero, con su consecuente carga de violencia perpetrada contra la sociedad uruguaya… 

¿Será que la democracia que estos señores profesan no valora los altos Tribunales de Justicia?… !Qué raro grupo, parece ser este nuevo “Cártel!