Ciencia

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en mujeres de los países ricos

Los países en desarrollo ya tienen un índice alto de cánceres relacionados con las infecciones, como los cánceres del hígado, del estómago y del cuello uterino, apuntaron los investigadores.

ESTADOS UNIDOS. El cáncer de pulmón ha superado al cáncer de mama como la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres en los países desarrollados, un hecho que refleja los patrones de tabaquismo cambiantes de las mujeres de todo el mundo, muestra un informe reciente.

Legiones de mujeres comenzaron a fumar hace cuatro décadas, y apenas comienzan a verse las terribles consecuencias en los países ricos, explicaron los investigadores. El cáncer de pulmón ha sido la principal causa de muertes por cáncer en los hombres de los países desarrollados durante décadas, y la causa principal de muerte por cáncer de las mujeres de EE. UU durante algunos años.

La enfermedad casi siempre es provocada por fumar, advirtió la investigadora líder, Lindsey Torre, epidemióloga de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). “Pero se tarda entre dos y tres décadas en ver las muertes por cáncer de pulmón provocadas por fumar, porque el cáncer de pulmón se toma su tiempo en desarrollarse”, comentó.

“Las muertes por cáncer de pulmón que observamos ahora en realidad tienen que ver con las tendencias en el tabaquismo que vimos en los años 70, cuando las mujeres de verdad comenzaron a fumar”, dijo Torre.

Pero se prevé que en los países en desarrollo las tasas de cáncer de pulmón y las muertes debidas a la enfermedad aumenten a medida que más hombres y mujeres comiencen a fumar, dijo Torre. El cáncer de pulmón ya es la principal causa de muertes por cáncer de los hombres en los países en desarrollo, mientras que el cáncer de mama sigue siendo la causa principal de muertes por cáncer de las mujeres en esos países.

A medida que más países en desarrollo adoptan un estilo de vida más occidental, cánceres que antes eran raros se vuelven más comunes, dijeron los investigadores. Los cánceres de mama, pulmón y colon también están en aumento.

En los países más desarrollados, el cáncer de próstata y el de mama son los más frecuentemente diagnosticados, y el cáncer de pulmón es la causa principal de muertes por cáncer en hombres y mujeres, señaló el informe.

Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, el cáncer de colon se ha convertido en una causa frecuente de muertes por cáncer, encontraron los investigadores. (Internet/ La Nación)