Economía

El camarón tiene un Plan de Mejora Competitiva

La cadena productiva del camarón tiene un alto impacto social en las provincias costeras ecuatorianas.

MACHALA. Con el objetivo de potenciar la competitividad de la cadena del camarón y su aporte al crecimiento económico y social del país, los ministerios de Comercio Exterior (MCE) y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) suscribieron el inicio del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Camarón, proceso que ha contado con la participación activa e incluyente de representantes de todos los eslabones de la cadena exportadora, instituciones públicas vinculadas y la asistencia técnica de CORPEI.

Al respectó, la viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, mencionó que la cadena productiva del camarón tiene un alto impacto social en las provincias costeras ecuatorianas. “El 70% de los camaroneros, con menos de 50 hectáreas, son pequeños y medianos productores; alrededor de 200 mil familias, primordialmente rurales, subsisten ligadas a esta actividad y las plantas empacadoras emplean sobre todo a mujeres jefas de hogar”, detalló Vallejo.

Aunque las cifras casa adentro hablan de la enorme relevancia del sector, el ámbito internacional no es menos importante: en el mundo la acuicultura ha crecido un 9,2% al año, a diferencia de la pesca que solo creció 1,4% y la producción de carne que se incrementó en 2,8%.

Ante ello, Vallejo manifestó que el crecimiento de la demanda obliga a una mejora competitiva, “Ecuador bien puede liderarlo, gracias a su experiencia y calidad, tomando ventaja, además, del incremento de la demanda de camarón con producción amigable con el ambiente”, subrayó Vallejo, al suscribir el convenio en la ciudad de Machala junto a Luis Valverde Zúñiga, viceministro del Magap.

Es preciso señalar que el PMC busca el crecimiento de este sector sobre la base a objetivos como el fortalecer el acceso a mercados de exportación, adecuar y simplificar el marco legal, mejorar los niveles de seguridad en el sector camaronero, facilitar el acceso a financiamiento, desarrollar la investigación e innovación entre otros. (VCV/COMEX/La Nación)