Economía

El camarón ecuatoriano busca ingresar sin exenciones a China

La idea de los exportadores de camarón es poder ingresar en mejores condiciones en el mercado éste producto al país asiático.

GUAYAQUIL. Los exportadores ecuatorianos de Camarón estarían aspirando que China quite la exención de aranceles para ingresar en mejores condiciones en el mercado de la nación asiática, así lo reconoció  el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Campuzano, lo afirmó en Shanghái.

Según una información de la Agencia de Noticias Andes,  Campuzano resaltó que el potencial del mercado asiático podría quintuplicar a $600 millones en exportaciones desde Ecuador.

En la actualidad el camarón ingresa a ese país con un 5 % de impuesto y un 17 % la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual “lo limita porque lo encarece”, reconoció el dirigente.

El empresario señaló que ejecutivos de la Asociación de Importadores de Productos del Mar de China confirmaron, en el marco de la visita de Estado del presidente Rafael Correa a China, la calidad del camarón ecuatoriano, que en 2014 reportó unos $150 millones en la exportación.

Mientras que el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que según el Banco Central del Ecuador, los ingresos nacionales por el camarón ascienden a entre 600 y 700 millones de dólares al año.

Precisamente el año pasado el Banco Central informó que, según estadísticas, entre enero y octubre dl 2014, Ecuador exportó camarones por $2170,9 millones, monto que ubicó a este producto, por primera vez, por delante del banano, cuyas ventas al exterior generaron $ 2156,5 millones.

Las exportaciones de éste crustáceo representaron en los primeros 10 meses de 2014 el 21 % del valor de las exportaciones no petroleras del país, y convirtieron a este producto en el principal de este grupo, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

Hasta noviembre del año pasado, según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura, se exportaron 52’893.515 libras.

Según declaraciones de Ramón Crespo, de la compañía Empacrenci, comercializadora de camarón, indicó a Andes que su empresa es nueva, pero está entre las 10 más grandes del país, con ventas a China del 30% de su producción y la singularidad de ofertarle camarón con cabeza, que simboliza una captura todavía fresca y de gran valor en el mercado.

China es el tercer destino del camarón ecuatoriano, pero en los últimos 24 meses han experimentado un crecimiento importante. Europa y Estados Unidos son los principales mercados de este renglón.

“Esperemos conocer otros clientes; el mercado de China es muy grande y siempre busca la mejor calidad”, apuntó Crespo tras señalar que esta Asociación ingresa en un año unos $80 millones.(DO/La Nación)