Actualidad

El CAL se estanca en medio de una batalla política

El Consejo de Administración Legislativa es el segundo en importancia después del Pleno. Su desarrollo actual es turbio.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no ha podido sesionar por tres ocasiones consecutivas. Esto se debe a que cuatro de sus siete dejaron de asistir en medio de la batalla política por el control de la Asamblea. Esto ha sido denunciado por Yeseña Guamaní (ID), Nathalie Arias (CREO) y Pachakutik.

Guamaní dijo que esas ausencias son parte de la estrategia de “desestabilización política”. Arias agregó que desde el oficialismo están pensando en iniciar acciones para que quienes hayan faltado a las sesiones sean sancionados disciplinariamente.

Rafael Lucero (PK) dijo que la bancada de la que es parte insistirá en que se traten las otras dos denuncias contra los siete miembros del CAL. Dichas quejas quedaron en el limbo durante la atropellada y última sesión del CAL, donde la nueva mayoría dio paso a la evaluación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Por su parte, Johanna Moreira, se defendió con furia. Dijo que el padre de su excoidearia, Yeseña Guamaní, tiene intereses laborales en el cantón Rumiñahui y que por eso está “alineada” al oficialismo. Moreira fue expulsada de la ID luego de votar en el CAL a favor de la evaluación de LLori.

Ronny Aleaga dijo a LA HORA que esas convocatorias a las reuniones del CAL son parte de “un juego macabro”, porque las organizan sabiendo que los asambleístas tienen ya una agenda programada. “Es de conocimiento público que la Presidenta se esmera en convocar cuando todos tenemos otras actividades”, afirmó el asambleísta de Unes, quien, además denunció que las sesiones a las que llama son para tratar temas importantes, pero no urgentes.

Aleaga también se quejó de que “les ocupa mucho tiempo los temas judiciales”, refiriéndose a las audiencias a las que se deben presentar por las denuncias, como la de usurpación de funciones, que Llori ha levantado contra la oposición del CAL. “Nosotros pagamos los abogados de nuestro propio bolsillo”, finalizó Aleaga.

Organismo importante
El Consejo de Administración Legislativa es el órgano colegiado con más importancia luego del Pleno. “Es como un Pleno chiquito” y un reflejo de lo que pasa y de cómo se van moviendo las fuerzas políticas, aseguró el abogado y politólogo Pedro Donoso.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los cuatro vocales deben ser escogidos de entre todas las bancadas y el presidente y el vicepresidente por el voto de la mayoría del Pleno. Significa que en el CAL pesa mucho la representatividad para mantener el equilibrio.

Al inicio de este período legislativo, en mayo de 2021, el CAL comenzó a trabajar con Guadalupe Llori (Pachakutik) en la Presidencia y Virgilio Saquicela (ex BAN) en la vicepresidencia, los dos por votos del Pleno. Entre los vocales había representantes de UNES, CREO, BAN y dos de ID. El PSC no tuvo representación.

Sin embargo, con las separaciones y expulsiones, Pachakutik, BAN e Izquierda Democrática han perdido representación. Esto ha hecho que se dificulte el trabajo de la Comisión por la diferencia de las fuerzas y los nuevos acuerdos.

Para Donoso, una de las razones por las que empieza la tensión del CAL es porque ya no es una representación real de lo que es el Pleno, trayendo una total distorsión con una ID que ya ni siquiera es bancada y que, hasta hace poco, tenía dos votos en el CAL.

El valor de la Asamblea es intangible para el ciudadano
Lamentablemente, a pesar de que lo que sucede en el poder Legislativo es muy importante para la vida en sociedad, el ciudadano no logra empatizar ni entender completamente su función. “La Asamblea crea las condiciones y los ecosistemas para que todo funcione en el Ecuador a través del orden”, insiste Pedro Donoso, quien cree que es muy difícil explicarlo a la ciudadanía.

“Se podría decir que el trabajo de la Asamblea es como el aceite que necesita el motor de las dinámicas sociales, a través de las leyes”, argumenta el experto en Ciencias Políticas. (GVL)

 

Diario La Hora