Economía

El cacao tiene nuevo destino, Alemania

Buscar que los productores de cacao comercialicen su producto sin intermediarios es el objetivo de la Prefectura con un nuevo proyecto.

SANTO DOMINGO. En el marco del Informe Semanal del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, se destacó la negociación directa a la que llegó la Empresa Pública con la transnacional Transmar Commodity Group (LTDA), sobre el embarque de las primeras 25 toneladas de cacao santomingueño, que tendrá como destino la ciudad de Hamburgo, en Alemania.

La empresa realiza procesos de importación y exportación a nivel mundial, según lo indicó la gerente de la Empresa Pública de Actividad Logística y Competitividad zona ILCO, Aracely Montero.

“Esperamos con esta misma empresa cerrar una siguiente negociación, hasta completar unas 100 toneladas mensuales. Ese es nuestro objetivo”, expresó Montero, quien reconoce que la cifra vendida al momento no representa ni mucho, ni poco, pero “estamos en la capacidad de vender para mucho más”.

Y es que buscar que los productores de cacao comercialicen su producto sin intermediarios y que obtengan una ganancia significativa, es el objetivo de la Prefectura con el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la cadena productiva del cacao’.

Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas del Ecuador, Ernesto Espimbera, cree que el proyecto de venta directa del productor al comerciante (Prefectura), tiene sus beneficios. Para él, los productores tienen una ganancia de alrededor del 10%, cifra que con los intermediarios no lo podían conseguir.

Así lo afirmó, el Prefecto Geovanny Benítez al señalar que “siempre pagamos entre el 10 y 20 % adicional al precio que está en el mercado local” y que por ello cada vez más productores de cacao quieren venderle directamente a la Zona ILCO.

Espimbera acotó que los intermediarios adquieren el quintal de la pepa del cacao en un precio que oscila entre $100 y $130, en baba la compran entre $30 o $40, sin tener la ganancia suficiente.

“Desde que iniciamos la comercialización del cacao (el 6 de julio), no se ha paralizado ningún día con la compra”, sostuvo Montero, a pesar que durante este mes hubo una caída del precio, llegando a $2.500 por tonelada la semana pasada. Hoy, en cambio, amaneció con una tendencia al alza de 3.038.

En cuanto a los excedentes que pudieran generarse con la venta del cacao, el Prefecto dijo que estos recursos serán revertidos en iniciativas que beneficien a los productores como: capacitación o alguna actividad que permita dar servicios adicionales en el transcurso de la dinámica de la comercialización.

En cuanto a la compra de cacao dentro de la provincia, Montero destacó que este proceso cuenta con la aceptación de los agricultores, que son los principales beneficiarios del proyecto de “Fortalecimiento de la cadena productiva de Cacao”, al recibir $6 más por quintal de cacao fino de aroma. En el caso del cacao CCN -cacao clonado de origen ecuatoriano que el pasado 22 de junio fue declarado, mediante acuerdo ministerial como un bien de alta productividad, se está dando un diferencial de $ 3 más por buenas prácticas.

Si bien el proyecto beneficia de manera directa a 890 productores, agricultores ajenos al mismo y que no son parte de ninguna asociación, también se favorecen con la compra. (VCV/ Municipio de Santo Domingo / La Nación)