Economía

¿El buró de crédito me puede ayudar a obtener una tarjeta de crédito?

El historial crediticio de una persona es el registro que ha ido dejando a lo largo de los meses o años de su relación con alguna entidad financiera, casa comercial, entre otros. Tener un buen comportamiento de pago le permitirá mantener un buen perfil dentro del buró de crédito.

Pese a esto, para que pueda adquirir una tarjeta de crédito o un servicio financiero, como un crédito, influyen otros factores. El analista económico, Héctor Delgado, señala que además del historial también se puede precalificar a las personas por su capacidad de pago, sus ingresos, entre otros.

Estos son los puntajes que se manejan en el buró de crédito
«Si yo soy bueno pagando podré tener unos 800 o 900 puntos. Si yo me atraso mucho o me atraso de repente el puntaje va disminuyendo… Los bancos normalmente califican y ven que un cliente es bueno cuando tiene un promedio de 750 u 800 puntos en adelante, un cliente excelente tiene de 900 puntos para arriba», explicó Delgado.

El ingeniero en Comercio y Finanzas Internacionales Bilingüe, Boris Espinoza, explicó que las compañías también crean segmentos de mercado para ofrecer un crédito a los usuarios. Ante esto sugiere tener conciencia financiera que implica conocer si es capaz de pagar ese crédito, a cuántos meses, entre otros aspectos. Para esto sugiere hacer una examinación profunda sobre su realidad económica y así lo ayudarán a no cometer errores financieros.

«Si tú te has comprometido a pagar el día 1, todos los días 1 tienes que pagar y se supone que el pago debe salir el día 1, si tú te demoras dos o tres días pues obviamente tu comportamiento no es predecible y para las compañías es un tema inestable… Si una persona tiene un buen flujo, obviamente va pagando de acuerdo a lo que tiene y eso también es parte de tu historial o récord crediticio», dijo.

Por ejemplo, en la página web de Pacificard se detalla que entre los requisitos para adquirir una tarjeta Mastercard Gold si tiene relación de dependencia debe tener al menos 21 años, ingresos mensuales de $ 1000, estabilidad laboral de un año, saldos en cuenta tres cifras medias, entre otros.

Juan Carlos Ruiz, jefe de Marketing de Equifax Ecuador, aclara que el buró de crédito no decide el otorgamiento del crédito a una persona sino que cada banco, cooperativa, casa comercial y cualquier institución que brinde bienes o servicios a crédito decide si lo otorga y bajo qué condiciones, de acuerdo con sus propias políticas comerciales y crediticias.

¿Cómo mejorar el puntaje de calificación en el buró de crédito?
«Cuando la calificación de una persona muestra que es más riesgoso otorgarle un crédito, las instituciones financieras o comerciales pueden tomar la decisión de no otorgar un crédito solicitando requisitos adicionales (aval, garantías, etc.) de acuerdo con las políticas que maneja cada institución», señaló.

Si su buró es positivo le permitirá realizar solicitudes de crédito de forma más rápida, acceder a más y mejores fuentes de financiamiento, entre otros.

Los rangos que se manejan para ubicar a un buen deudor de uno malo son:

Rojo: 1-375 (mayor riesgo de morosidad)

Amarillo: 376-910 amarillo

Verde: 911-999 (menor riesgo de morosidad)

¿Cómo mantener un buen buró de crédito?
Consejos para no disminuir la calificación en el buró

– Pagar a tiempo es el principal consejo que da Delgado, sin embargo, si esto no es posible, sugiere refinanciar la deuda para así no caer en mora y disminuir la calificación.

– Ser ordenado en los pagos y no olvidar cancelar las deudas menores que se tiene. El analista señala que el buró también se verá afectado si solo paga las deudas mayores y descuida las de menor valor.

– Adquiera créditos que pueda pagar, no se endeude más de lo debido ni comprometa su puntaje ya que esto le podría perjudicar en obtener un nuevo crédito, especialmente en la banca privada.

– Si ya cuenta con deudas, ajuste su presupuesto para pagarlas en el menor tiempo posible. También debe contemplar no adquirir nuevas durante ese periodo de tiempo.

– Tomarse un tiempo para poder eliminar un antecedente negativo lo puede ayudar a limpiar su buró de crédito. (I)

 

 

 

EL UNIVERSO