Economía

El Biess tomó posesión de la administración del FCME

La entidad pública anunció que ya tiene controladas las operaciones a nivel nacional. Son 26 oficinas del FCME.

GUAYAQUIL. Entre manifestaciones, vigilia y reclamos el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó esta mañana, 11:30, el proceso de traspaso de la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) a esta institución financiera pública.

El presidente del Directorio del Biess, Richard Espinosa, el superintendente de Bancos y Seguros, Christian Cruz, y el gerente general del Banco, Patricio Chanabá, quienes fueron participe de una rueda de prensa, resaltaron los motivos de la intervención del Biess.

Espinosa detalló supuestos “abusos” en manejo dentro del FCME como la duplicación de gastos y contratación de familiares. Además aseguró que se ha demostrado el aporte estatal al ente magisterial y que el fondo era utilizado para fines personales.

En cumplimiento a la Disposición del Código Orgánico Monetario, la Superintendencia de Banco dispuso auditorías externas a Fondos. Aquí, se encontraron algunas irregulares. Por ejemplo, la contratación de proveedores. Citó a la empresa de seguridad privada Alflupa, que facturó en 2014, $351 mil y la totalidad de su facturación fue solo para el Fondo de Cesantía, pues la empresa no tenía otro contratista.

También se nombró a la agencia de viajes Bellmundo Tours, que registró en 2014 una facturación de $198.538,22 y el 98% de esa facturación fue únicamente para el FMCE.

Estas declaraciones fueron corroboradas con fundamentos legales expuestos por Christian Cruz, Superintendente de Bancos sobre los Fondos. “Se ha determinado que fondos estatales por lo que la administración pasa al BIESS, los fondos siguen siendo de los partícipes, lo que cambia es únicamente la administración”.

El funcionario también resaltó que los “Fondo del Magisterio ha sido de los maestros y seguirá siendo de ellos, sólo cambia la administración. Como Superintendencia no vamos a permitir que nada ni nadie dañe la seguridad del sector”, dijo.

Por su parte, Chanabá dijo esta mañana a los funcionarios del FCME que “se respetará su estabilidad laboral”.

En tanto, dirigentes la UNE, vinculado al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), permanecían en las afueras del FCME. Allí fue detenido, por alterar el orden público, el expresidente de la UNE Guayas, Luis Chancay.

Según Glenda Soriano, presidenta de la UNE del Guayas, la medida no tiene base legal. “Con esfuerzo, todos los maestros hemos ahorrado $ 430 millones en todos estos años, que no nos van a quitar. Si ha habido mal manejo de fondos como dicen, o si hubiéramos recibido fondos del Estado no tendrían por qué irrumpir por la noche con la fuerza pública”, señaló. (DO/La Nación)