Economía

El Banco Mundial reduce su previsión para la economía de Ecuador

La nueva previsión de crecimiento económico para Ecuador bajó de 0,7% a 0,3%, según esta entidad mundial.

Ecuador tendrá un crecimiento económico del 0,3% en este 2024. Esa es la previsión presentada este martes 11 de junio de 2024 por el Banco Mundial en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

Es el tercer peor resultado en América Latina. Para Argentina y Haití se prevé una contracción del -3,5% y -1,8%, respectivamente.

En enero de 2024, el Banco Mundial planteó una previsión para Ecuador, que rondó el 0,7%.

La situación económica de Ecuador

La economía ecuatoriana se detiene por factores como los apagones que redujeron de forma drástica las actividades productivas y comerciales.

Otros factores son la inseguridad que limita la inversión y el consumo, dice el analista Alberto Acosta Burneo. Según él, la población tiene miedo a salir a las calles, por lo que dejan de consumir.

Para Acosta, otro hecho es la reforma tributaria aplicada este 2024 por el Gobierno de Daniel Noboa. Se estima que proporcionará rentas adicionales al fisco por cerca de 1,8% del PIB de 2024.

Según él, es un incremento muy significativo desde la perspectiva fiscal, pero eso implica que se retirará una cantidad muy importante de esos recursos de la población, que puso usarse para el consumo.

El sector financiero también tendrá menos recursos para otorgar créditos, añade. “Esta reforma tiene un efecto recesivo que lo estamos viendo en la economía. Las ventas tienen un desempeño muy bajo”.

Y hay otros temas pendientes como el cierre del Yasuní ITT, que debe cumplirse según el mandato de la Consulta Popular. Este cuarto bloque petrolero ecuatoriano debe cerrarse desde agosto de 2024.

Según Acosta, representa una caída del 14% de la producción de crudo. “Depende de cómo se implemente. Si se realiza un cierre muy rápido podría ocurrir que el PIB se contraiga”.

Otra opción es que el cierre sea gradual para que se posponga la reducción en la producción petrolera para 2025, dice el analista.

Las proyecciones para la América Latina

En este informe se indica que, si bien a principios de 2024 se observaron algunos signos de consolidación económica en América Latina, la recuperación fue desigual en la región.

El Banco Mundial destacó que se mantenido la confianza empresarial en Brasil y México. En Colombia han mostrado mejoras, mientras que Argentina ha experimentado una fuerte contracción económica.

Se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá aún más hasta ubicarse en 1,8% este 2024, dijo el Banco Mundial. Para el 2025 se tiene previsto un repunte hasta el 2,7 % en 2025, “conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación”.

Por: EL COMERCIO