Actualidad

El Banco del Pacífico presentó una acusación contra Pablo Muentes

El Banco del Pacífico ha interpuesto una demanda individual contra ocho de los doce acusados en el caso Purga. Entre los mencionados se encuentran el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes; su esposa, Mónica Alvarado; la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo; así como cinco jueces y exjueces de esa misma provincia.

El Banco se presenta como perjudicado por daños patrimoniales, según lo expuesto en la demanda, derivados de procesos judiciales fraudulentos iniciados por Muentes y su esposa.

Parte de los argumentos presentados en el documento de 14 páginas incluyen extractos de la formulación de cargos de la Fiscalía General del Estado (FGE). El 4 de marzo, la FGE acusó a Muentes de haber obtenido un préstamo, junto con su cónyuge, por un monto de USD 3.9 millones, el cual no fue devuelto, y el Banco inició las acciones correspondientes para el cobro.

Aprovechándose de su poder en la Corte del Guayas, Muentes colocó un habeas data valiéndose, según la Fiscalía, de documentos falsos, la justicia ordenó al Banco reconocer el pago y resarcir a Muentes por el mismo valor.

Según la Fiscalía los fallos fraudulentos provinieron de los jueces Reinaldo Cevallos, Johan Marfetan, Guillermo Valarezo, Ramos Lino y Nelson Ponce, sobre quienes también se presentó la acusación.

El Banco solicita la pena más grave que se establecerá en su momento y una indemnización de USD 4.5 millones más los honorarios de abogados durante el proceso.

Parte de ese valor lo sustenta en el daño a su imagen y el embargo de 22 inmuebles del Banco a causa del fallo a favor de Muentes en etapa de ejecución forzada.

El juez Javier de la Cadena es quien debe aceptar o no la acusación particular.

Por: Ecuador en Directo