Economía

El Banco de Desarrollo del Ecuador aprobó $147 millones para financiar proyectos de Gobiernos locales en 2024

Entre los principales proyectos está uno relacionado a la movilización sostenible en Cuenca y otros de alcantarillado en municipios de Manabí y la Amazonía. Se asegura que está en proceso una iniciativa para incentivar que los Gobiernos locales manejen mejor los recursos públicos y puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento.

A través de una entrevista con LA HORA, el gerente del Banco de desarrollo del Ecuador (BDE), Carlos Rivera Bautista, explicó que durante el  primer trimestre de 2024 se aprobaron $147 millones para financiar diferentes proyectos de inversión pública de los Gobierno locales del país.

«Como banco pusimos el acelerador a fondo a efecto de aprobar líneas de financiamiento que permitan coadyuvar a recuperar la dinámica económica y transformar la vida de la gente a través de proyectos que tengan beneficios directos en la ciudadanía con externalidades claramente positivas», dijo.

Entre los principales proyectos financiados están, por ejemplo, el relacionado con movilidad urbana sostenible en Cuenca, $24,2 millones.

«Es un proyecto que comprende la extensión de la ciclovía, la bicicleta pública, la peatonización del centro histórico y la posibilidad de transformar los buses a diésel por buses eléctricos. Es una suerte de un proyecto de envergadura. Con esto tratamos de que Cuenca se ponga a nivel de cualquiera de las ciudades de europeas», puntualizó Rivera

También se aprobaron $12 millones para el municipio de Francisco de Orellana. Se busca financiar proyectos de adoquinamiento y alcantarillado.

De acuerdo con Rivera,  los programas de agua potable y saneamientos son prioridad par el Banco y suman cerca de $48 millones en 2024. Además de Francisco de Orellana, están municipios como calceta y Jipijapa en Manabí.

» Buscamos incidir en ciudades en donde el agua llega por tanquero desde hace décadas y, a través de los programas de inversión pública con el Banco Europeo de Inversiones, lograr que, por ejemplo, las familias de calceta y Jipijapa ya no tengan que pagar $3,5 por metro cúbico de agua potable con los tanqueros, sino 50 centavos con agua potable de calidad», puntualizó Rivera

En Manabí, también se aprobaron $10 millones para proyectos viables, incluidos varios puentes.

¿Cómo se determinan los proyectos que financiará el Banco de Desarrollo ?

Rivera recalcó que, al ser una banca pública, no se evalúa la capacidad financiera de pago  (ingresos y gastos del gobierno local), sino también las externalidades positivas del proyecto, es decir, qué beneficios aportará a la ciudadanía en temas como mejoras de servicios y de calidad de vida.

«Nosotros tenemos una unidad de asistencia técnica que se encarga de mejorar la recaudación de ingresos propios por parte de las municipalidades y prefecturas; así como de la mejora de los servicios públicos», aseguró el gerente de Banco de Desarrollo del Ecuador.

Sin embargo, son constantes las quejas ciudadanas sobre el hecho de que los Gobiernos locales no gastan de manera eficiente los recursos; y eso pone el foco en la posibilidad de que no se utilicen de manera efectiva los dineros que se reciben de la banca pública y del mismo Gobierno Central.

Al respecto, el actual ministro de EconomíaJuan Carlos Vega Malo, ha ofrecido en múltiples ocasiones la implementación de un programa para incentivar la eficiencia económica y la optimización del gasto de los Gobiernos locales, atado al financiamiento del Banco de Desarrollo

Rivera afirmó que todavía no está listo el programa; pero se está trabajando en ello.

» Esta gerencia cree firmemente en la generación de incentivos adecuados. No tenemos el programa todavía implementado. Se tienen que seguir unos pasos naturales de aprobación del Directorio y de instancias superiores del Banco; pero yo creo firmemente en un esquema de incentivos de  la mejor gestión fiscal», dijo

En las siguientes semanas y meses, Rivera espera poner el programa a conocimiento del directorio del Banco. El objetivo final sería que, a cambio de un mejor manejo presupuestario y económico, se acceda a mayores cupos de endeudamiento, mejores tasas de interés y mayores plazos de pago.

Canje de deuda de las prefecturas

Rivera explicó que se ha avanzado en una iniciativa de canje de deuda, por $127 millones, con las prefecturas del país.

Por ejemplo, con la prefectura del Guayas se canjeó $26 millones, con la prefectura de Pichincha fueron $13,4 millones y con la de Manabí fueron cerca de $10 millones

«Estructuramos unos bonos para que sustituyan las amortizaciones de deuda que tenían los Gobiernos locales con nosotros. La operación se hizo con el mismo perfil de pagos y de rentabilidad de la deuda original a efecto de no afectar las finanzas del banco», aseveró el gerente del Banco de Desarrollo.

Así, se cambio una deuda antigua por una nueva y se le dio un alivio y espacio financieros a los Gobiernos locales.

Según Rivera, hasta final de 2024 se espera gestionar nuevos financiamientos tanto externos como internos para financiar más proyectos.

» Estamos golpeando puertas de embajadas, de multilaterales, de países amigos que seguramente se van a ir cristalizando con el paso del tiempo. Esperamos tener más recursos, sobre todo con el espaldarazo para el país que significa el acuerdo con el FMI alcanzado por nuestro ministro de Economía» concluyó Rivera. (JS)

 

 

Fuente: Diario la HORA