Economía

El banano ecuatoriano vuelve a obtener la visa brasileña

Brasil produce al año alrededor de 7,5 millones de toneladas de banano destinadas, en su mayoría, a cubrir la demanda local.

GUAYAQUIL. Ecuador volverá a exportar banano a Brasil. La venta de este producto a esa nación estuvo suspendida por más de un años, debido a la imposición de barreras sanitarias como la fitosanitario.

Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo con un 28% del total de la fruta. Rusia es el principal comprador con un 22%, seguido de la Unión Europea con 17% y Estados Unidos con 13%; pero en mercados como China y Turquía se registra un crecimiento sostenido.

Pero el ingreso del banano ecuatoriano a Brasil se da gracias a la normativa Nº. 3, del MAP del 20 de marzo del 2014, mediante la cual se autorizaba las importaciones. Esto no fue posible sino tras intensas gestiones diplomáticas de la cancillería ecuatoriana, que permitirá no solo al banano, sino una gama más amplia de productos como el camarón entre otros, ingresar a ese mega mercado, según adelantaron en su oportunidad las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Según resalta Banana Export , Ecuador está pensando para este mercado un banano más gourmet, con un tamaño y calibre diferente a la fruta que se envía en el Cono Sur. Aunque los contactos comerciales de los importadores ya se habrían iniciado desde el mismo momento en que se volvió abrir el mercado, no se han concretado envíos debido a la alta demanda de los otros mercados. Así lo aseguró recientemente Luis Valverde, viceministro de Agricultura en contacto telefónico con este medio.

Las objeciones de los productores brasileños siguen siendo las mismas que hace dos décadas. El temor generalizado de los agricultores es que se cuelen enfermedades como el moko del banano o la sigatoka negra; esta última enfermedad tiene algo de presencia en las plantaciones brasileñas.

Brasil es el tercer mayor productor de banano del mundo con 7,5 millones de toneladas por año solo superado por India y China. Sus principales zonas productoras están en São Paulo, Bahía, Santa Catarina, Minas Gerais, Pará, Permambuco y Ceará. Estas zonas son responsables de más del 75% de la producción brasileña.

Además del peligro fitosanitario, dicen los productores brasileños, la entrada de plátano del Ecuador les resta competitividad, pues mientras que en Brasil producir una caja de 20 kilos cuesta 11$, en Ecuador esta misma caja cuesta 4 $. Los productores afirman no estar en contra de las importaciones de productos, como es el caso del trigo y las frutas de clima templado, pero el caso del banano es totalmente contradictorio para ellos.

Por otro lado, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), resaltó que está trabajando junto a PRO ECUADOR para desarrollar estrategias de marketing y comunicación para la banana en el mercado ruso.

“Queremos potenciar el hábito de consumo en maratones, actividades deportivas y en los campamentos de verano de los niños, para que si la caída en el consumo ocurre, no sea tan importante”, explica Eduardo. (Banana Export/Red. La Nación)